Falacias

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo que a continuación le presento consiste en lo que es un tema tan importante en el ámbito universitario y el tema a de arroyar fue que es una falacia, y falacias de atinencia y falacias de ambigüedad en cuantas ramas están divididos y cual es la función de cada una de ellas, y un ejemplo de cada uno de estas falacias para poder saber a que se refieren yseis ejercicios ambos de las dos temas desarrollados los cuales son fundamentales paraelaprendisaje de cada uno de nosotros.

FALACIAS

Una falacia es un error de razonamiento. De la manera en que los lógicos utilizan el término no designa cualquier error o idea falsa, La primera es suponer que cada argumento involucra el reclamo de que la verdad de la conclusión se sigue de, o está implicadapor, la verdad de las premisas.

• La segunda forma en que el argumento puede fracasar en el intento de establecer la verdad de su conclusión es que sus premisas no la impliquen relaciones lógicas entre las premisas y la conclusión. Puede ser falsa aun si todas sus premisas fuesen argumento es falaz, o que es una falacia.

Cada falacia es un tipo de argumento incorrecto, puesto que lasfalacias son genéricas, podemos decir que dos argumentos diferentes cometen o incurren en la misma falacia. Una falacia como un tipo de argumento que puede parecer correcto pero que demuestra, luego de examinarlo, que no lo es.


La falacia se divide en dos grupos que son


1. falacia de atenencia.

2. falacia de ambigüedad.



ARGUMENTO POR LA INGORANCIA
Ad ignorantiam

Talapelación toma con mucha frecuencia la forma de preguntas retóricas que sugieren, pero no afirman de manera directa donde un acusado se considera inocente hasta que no se ha probado su culpabilidad. Adoptamos este principio más terrible que el de absolver al culpable.

Ejemplo
Galileo, cuando mostró a los principales astrónomos de su época las montañas y valles que se podían ver en la superficie de laluna. Algunos eruditos absolutamente convencidos de que la luna era una esfera perfecta, como había enseñado por siglos teología y la ciencia aristotélica, argumentaron contra Galileo que, aun cuando vemos montañas y valles, la luna de hecho es una esfera perfecta, dado que irregularidades aparentes son llenadas con una sustancia cristalina invisible. ¡No podía ser refutada por Galileo! Laleyenda nos dice que Galileo trató de poner en evidencia el argumento Ad ignorantiam.

LA APELACION INAPROPIADA A LA AUTORIDAD

Argumento ad verecundiam

Siempre que la verdad e una proposición se afirma sobre la base de la autoridad de una persona que no tiene especial competencia en esa esfera, se comete la falacia de apelación equivocada a la autoridad

La falacia ad verecundiam ocurre cuandose hace una apelación a personas que no tienen credenciales legítimas de autoridad en la materia. Cuando argumentamos que una conclusión determinada es correcta sobre la base de que un experto ha arribado a esa opinión, no cometemos una falacia.

Una apelación al juicio de un distinguido físico sobre la conveniencia de ratificar cierto tratado internacional sería, así, un argumento adverecundiam.
El error es de razonamiento la falacia ad verecundiam cuando la apelación es por completo inapropiada y hemos confiado en una autoridad ilegítima.

EJEMPLO
Se nos anima a manejar un automóvil de determinada marca porque un famoso golfista o jugador de tenis afirma su superioridad, se nos dice que debemos beber cierto refresco porque alguna estrella de cine o jugador de futbol muestra suentusiasmo por él.

3. Pregunta compleja
De todas las falacias que se utilizan en el razonamiento cotidiano, una de las más comunes es la formular una pregunta de tal forma que se presupone la verdad de alguna conclusión implícita en esa pregunta; es probable que la pregunta misma sea retórica y no busque genuinamente una respuesta. Pero al formular con seriedad la pregunta, muchas veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS