Falacias

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Falacias

García (2009), nos indica que la Palabra, Falacia, deriva del latín fallacia; que quiere decir engaño, fraude o mentira con el cual se va a intentar dañar a alguien.

Por ende, las falacias, nos engañan y nos hacen admitir como válidos razonamientos que no lo son; así en las falacias los errores se hallan revestidos de una apariencia de corrección de corrección.

En términosgenerales, una falacia es un argumento o razonamiento en el que las premisas no proveen un grado de soporte lógico necesario.

Clases de Falacias

Aristóteles fue el primero en presentar una lista de trece falacias, pero en el siguiente trabajo se va a presentar más de estos, ya que se conocen mucho más.

Éstas las dividiremos en dos grandes grupos: las formales y las no formales.

1.Falacias formales

Denominadas también lógicas o deductivas; son tipos de razonamientos incorrectos que se derivan del empleo inadecuado de las reglas lógicas.

Vamos a dividir a su vez en falacias de la lógica de proposiciones y falacias de la lógica de predicados.

1. Falacias de la lógica de proposiciones

Consideremos los siguientes razonamientos:

a. Si soypenalista, entonces soy abogado. Soy abogado. Luego soy penalista.

“a.”, es una falacia, de afirmación por consecuente, por que atenta contra la regla de inferencia denominada Modus Ponens (M.P.), que prescribe; “A partir de una proposición condicional y la afirmación de su antecedente, se obtiene la afirmación del consecuente”. Expresándola simbólicamente y aplicando el Modus Ponenstenemos:

p( q que no coincide con la A(B

q estructura básica del MP A

-------- --------

P B

b. Si soy vocal, entonce4s soy magistrado. No soy vocal. Luego, no soy magistrado

“b.”, es una falacia de negación del antecedente, por que infringe la regla in-ferenciadenominada Modus Tollebs (M.T.), que normal: “A partir de una proposición condicional y de negación de su consecuente, se obtiene la negación del antecedente”. Formalizándola y aplicando el Modus Tollens tenemos:

p( q que no coincide con la A(B

-p válida del M. T. -B

-------- --------

-q -A1.2 Falacias de la lógica de predicados

Consideramos los siguientes razonamientos:

a. Todos los países tienen sierra

Todas las sierras son herramientas

-----------------------------------------------

Luego, todas las herramientas son países

“a.” es una falacia de los cuatro términos por que estaatentando contra la regla silogística que norma: “Un silogismo categórico debe contener exactamente tres términos, cada uno de los cuales debe usarse en el mismo sentido a través de todo el razonamiento”. El silogismo del ejemplo tiene cuatro términos, pues el término medio “sierra”. Tiene dos significados diferentes.

b. Todos los fiscales son abogados

Todoslos penalistas son abogados

-----------------------------------------------

Luego, todos los penalistas son fiscales

“b.” es una falacia de Término Medio no Distribuido por que viola la regla silogística que prescribe:”Es un silogismo categórico válido el termino medio debe estar distribuido por lo menos en una de las premisas”. El términomedio “abogados” no está distribuido en ninguna de las premisas, pues las proposiciones universales afirmativas no distribuyen sus términos predicados

2. Falacias No formales

Las Falacias no formales, también llamadas materiales o retóricas; son tipo de razonamientos incorrectos que se derivan de la inadvertencia o falta de atención al tema, o bien de alguna ambigüedad del leguaje, usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS