Falacias

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Escolar
Facultad de Educación
Universidad Andrés Bello












Trabajo Nº 1 Análisis sobre las 10 falacias acerca de la situación social en América Latina.



















Nombre: Corina Urquhart AmpueroAsignatura: Marco Institucional, Políticas Educacionales
Profesor: Roberto Valdés
Fecha: 7 de mayo de 2012

A partir de las 10 falacias acerca de la situación social en América latina transfiera las mismas a lo que conoce de su realidad más cercana o del contexto nacional.PRIMERA FALACIA: LA NEGACION O LA MINIMIZACION DE LA POBREZA
Esta falacia es una de las que mas recurrente en nuestro país ya que se relativiza la situación con la consigna “Pobres hay en todos lados” Aunque en chile existen diversos programas de superación de la pobreza estos no apuntan a erradicarla de manera definitiva si no mas bien parchar estas situaciones en ciertos contextos
En mirealidad educativa esta falacia esta mas bien presente con su discurso negador en donde pobres hubo siempre. Agregando que en las escuelas especiales además de la pobreza se trabajan con otros handicaps asociados a los estudiantes los que hace que su situación de vulnerabilidad sea cada vez mayor.
La escuela en la cual trabajo esta inserta en uno de los sectores más pobres de Olmué en donde muchas veceslas políticas publicas son absolutamente incapaces de enfrentar la pobreza, ya que no da soluciones reales a las personas con menos recursos sino que fomentan el circulo vicioso de pobreza , drogadicción y delincuencia.

SEGUNDA FALACIA: LA FALACIA DE LA PACIENCIA
Los pobres siempre pueden espera esa es la afirmación recurrente para presentar esta falacia: Siempre se esta diciendo que hay“ajustarse el cinturón”, pero luego vendrá la reactivación y posteriormente ella se "derramara" hacia los desfavorecidos y los sacara de la pobreza. Lo cual nunca ocurre en la escuela especial se han pasado décadas esperando por mejoras en todo ámbito ya sea de infraestructura la escuela funciono durante 20 años en mediaguas las cuales iban a ser una medida temporal mientras se construía la escuelanueva para lo cual se trabajo al borde de lo humanamente aceptable.
Por otro lado el foco de atención de la escuela especial son los niños desde los 2 meses con intervención temprana hasta jóvenes de 26 años lo que afirma que trabajamos con la población mas vulnerable como lo menciona el texto la gran mayoria de los pobres son niños y la escuela trata de brindar posibilidades para salir e lapobreza.
Trata e cubrir las necesidades alimenticias de los estudiantes a través de los desayunos , almuerzos y colaciones que entrega la junta nacional de auxilio escolar y becas , ya que es sabido que la falta de alimentación no es una buena base para sustentar aprendizajes significativos y además causa daños irreparables en relación peso , talla, desarrollo psicomotor y cognitivo.
Olmué es unade las comunas menos favorecida de la región ya que una gran cantidad de la población no tiene acceso al agua potable ni al uso de alcantarillado lo que nuevamente atenta a en contra de la dignidad humana.
Los daños causados por los puntos expuestos anteriormente son irreversibles y los más necesitados no pueden espera es de carácter urgente crear políticas publicas que apunten a la erradicaciónde la pobreza.

TERCERA FALACIA: CON EL CRECIMIENTOECONOMICO BASTA
Olmué es netamente una comuna turística por lo cual en los periodos estivales recibe muchas visitas por lo cual su crecimiento económico se ve elevado exponencialmente .por ende el producto per cápita sube pero a partir de eso ¿hay una mayor calidad de vida para sus habitantes? En realidad no, siguen con problemas graves de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS