falacias

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
SEMILLERO DE INVESTIGACION
INGENIERO LUCANO TAFFUR






CULTIVOS DE PIRARUCCU.
GUSTAVO SUAREZ MORALES
ALEJANDRO SANTAMARIA
FREDY HUMBERTO MONTAÑO












ABRIL 24 DEL 2014
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA




PARTICIPANTES:

NOMBRES
C.C.
E-MAIL
GUSTAVO SUAREZ MORALES
1.032.441.748
ingustavosuarez21@gmail.comALEJANDRO SANTAMARIA
1.030.555.183
ABANDOM_X@hotmail.com
FREDY HUMBERTO MONTAÑO
1.010.199.239
fredy.0905@hotmail.com



PROBLEMA

Actualmente la piscicultura colombiana no cuenta con la infraestructura adecuada para hacer más eficiente la producción de semilla, cultivo y comercialización de pirarucú evitando llevar a esta especie a una escala comercial que genereuna permanente oferta nacional.


JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.

Desde hace millones de años de antigüedad, en las cuencas del rio amazonas ha existido una especie muy codiciada por los seres humanos, especie que sin duda alguna llena las expectativas de la piscicultura amazónica, de tal forma que es uno de los principales recursos pesqueros para la alimentación de muchascomunidades del Amazonas. Puesto que Alrededor del 50% de su composición es carne comestible, muy apreciada no solo por su tamaño y su calidad de carne, si no por su representación comercial en mercados extranjeros como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

El pirarucú posee unas características morfológicas que con el pasar de los años ha venido evolucionando, tanto así quees la segunda especie de agua dulce más grande del mundo, alcanzando un peso de 250 kilos y una distancia de 3 metros ,con una mayor adaptabilidad en condiciones extremas, en consecuencia a estas características se ha convertido en uno de los peces de agua dulce más estudiados en el mundo, Y todo gracias a su capacidad de crecer hasta veinte gramos diarios, mientras que unaespecie como la “tilapia y la cachama” lo hacen entre dos y cuatro gramos al día.

Esta cualidad ha sido devastadora para esta especie, puesto que la población que la rodea específicamente el Brasil , es uno de los mayores consumidores de esta especie agotando su desarrollo y debilitando su reproducción. Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobreComercio y Desarrollo, el espécimen ha sido capturado desde el siglo XVIII en los ríos del Amazonas y su población silvestre disminuyó sensiblemente en la década de los ochenta. Esta especie animal ha sufrido una captura indiscriminada, y esto lo ha llevado a estar en la lista de peces en peligro de extinción debido al manejo irracional e inadecuado de esté como recurso. 
Actualmente en el país secuenta con “LA ASOCIACIÓN DE ACUICULTORES DEL CAQUETA” (ACUICA); quienes son una entidad sin ánimo de lucro, que en los últimos años ha fomentado el desarrollo y la investigación para el cultivo y comercialización de especies como la “ARAHUANA y el PIRARUCU” entre otros; por medio de programas donde se facilitan recursos para incentivar el desarrollo sostenible y lapreservación de esta especie. sin embargo en la actualidad no existen proyectos a gran escala que puedan ayudar a masificar la oferta de este producto cárnico, como consecuencia a la falta de infraestructura necesaria para poner en marcha el proyecto de cultivo de esta especie.
Los pocos recursos con los que se cuentan están representados como insuficienciasen herramientas tecnológicas, métodos y espacios que puedan generar los estudios correspondientes que faciliten conocer más detalladamente los procedimientos , condiciones y adaptaciones ,que den paso a el cultivo y producción de la semilla a gran escala.
Si bien este gigante es muy popular en la región de la Amazonia, en el resto del país es casi desconocido. Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS