Falacias

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LAS FALACIAS
1- En diarios, revistas, programas de televisión, avisos publicitarios y declaraciones políticas se usan a menudo expresiones ambiguas poco precisas que confunden al lector o al oyente como así falacias no formales. Buscar cinco ejemplos en total de falacias y expresiones ambiguas en alguna de las fuentes antes mencionadas. Armar una presentación en power que muestre losejemplos con sus explicaciones.
2- Redactar dos ejemplos de la escuela, el club, reuniones de amigos/as, de la casa, etc. en los que se adviertan el uso de falacias no formales, luego explicar los mismos.
LOS USOS DEL LENGUAJE
3- Buscar la imagen de la portada de algún libro o película y luego elaborar un análisis teniendo en cuenta los usos expresivos y descriptivos del lenguaje.
4-Analizar en un texto el discurso periodístico en general a partir de los usos del lenguaje.
LAS CIENCIAS SOCIALES
5- Buscar alguna investigación en las ciencias sociales (historia, sociología, economía, psicología, antropología, política) sobre algún tema que te interese, explicar brevemente de qué se trata la investigación y el método utilizado. Luego realizar un análisis considerando lossiguientes conceptos: dicotomía y monismo metodológico; método hermenéutico y fusión de horizontes.
6- Analicen el siguiente texto y luego respondan las preguntas:
“No habría relación entre el sujeto y el medio para la construcción del conocimiento”, fue la conjetura de un científico social acerca del aprendizaje infantil. Si esta hipótesis era correcta, entonces los niños podrían ser educados enámbitos aislados del acaecer social. Se observó un grupo de niños en un contexto aislado de la sociedad, y a otro grupo de niños en un ambiente cercano a las problemáticas sociales; de esta observación se concluyó que los niños en relación con el medio social lograban un mayor aprendizaje. Finalmente, la hipótesis primera se modifica por una nueva hipótesis: “El conocimiento se construyeprogresivamente gracias a la interacción entre el sujeto y el medio”.
a) ¿Cuál es el problema que se pretende resolver en el texto?
b) ¿Qué hipótesis se propone resolverlo y cuál o cuáles son las consecuencias observables que se deducen de la hipótesis?
c) ¿De qué manera se contrasta la hipótesis? ¿Con qué resultado?
d) ¿Cómo se finaliza la investigación?

LAS DISCUSIONESSOBRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
7- Determinar si las siguientes frases defienden o cuestionan al conocimiento científico, justificar en cada caso. Luego defiende tu posición acerca de la ciencia argumentando con ejemplos.
a. “La uniformidad de la ciencia y la racionalidad científica estandariza y oculta una multiplicidad de facetas de la cultura y de las explicaciones posibles sobre larealidad.”
b. “La objetividad de la ciencia es una racionalidad que implica el empleo metódico de estructuras lógicas, la actividad del científico sobre la base de ciertos procedimientos y el respeto de la experiencia sensible como base empírica.”
8- Buscar tres noticias y dos imágenes que defiendan el progreso científico tecnológico y otras tres noticias y dos imágenes que lo cuestioneno pongan en duda. Luego escribir una reflexión sobre “La relación entre la ética, la ciencia y la tecnología, ¿el conocimiento científico es neutral?”.
Fecha de entrega del trabajo completo y exposición de consignas 1, 3, 5, 8:
* 5° A: Miércoles 22 y 29 de Agosto.
* 5° B: Miércoles 22 y lunes 27 de Agosto.
Profesora Esmeralda Lucca

Ejemplos de falacias:

2.Ejemplo 1: Mi mamá medice que si no ordeno la habitación no salgo a la noche a una fiesta con mis amigas. Esto es una falacia, más específicamente, apela a la fuerza, ya que mi mamá me amenaza o me advierte que si no ordeno mi habitación no voy a poder salir con mis amigas.

Ejemplo 2: Se puede decir que los ovnis no existen ya que no hay pruebas suficientes que apelen a que si existen. Esto sería una falacia, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS