falacias

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
INSTRUCCIONES: Observa las siguientes graficas e identifica a que grupo de FALACIAS pertenecen y explicaporque la razón de ese grupo.
a)



b)






C) Falacia del francotirador:
Es una falacia lógica donde la información que no tiene relación alguna esinterpretada, manipulada o maquillada hasta que ésta aparezca tener un sentido. El nombre viene de un tirador que disparó aleatoriamente varios tiros a un granero y después pintó una diana centrada encada uno de los tiros para autoproclamarse francotirador. Tiene que ver con el sesgo cognitivo Ilusión de serie donde las personas tienden a ver patrones donde solo hay números aleatorios. Estafalacia no se aplica cuando uno tiene una predicción o una hipótesis particular antes de observar los datos. Uno podría tener una teoría de cómo debería comportarse algo o el patrón que debe seguir algo ycomprobar mediante pruebas empíricas o datos que de hecho es así (método científico). Alternativamente, se pueden tomar los datos observados para construir una hipótesis tal como hace el francotiradorpero luego es necesario ensayar la hipótesis con nuevos datos. Uno no puede usar la misma información para construir y después ensayar o testar la hipótesis ya que incurriría en la falacia delfrancotirador.

D) Falacia de la regresión o del retroceso:
Es una falacia lógica en la que se asume una causa donde no existe. Este tipo de falacia es un caso especial de la falacia Post hoc, ergopropter hoc. Esta falacia se denomina de retroceso porque se produce cuando se asocia una causa simple a la desaparición o retroceso de un factor. Conduce a las supersticiones y al pensamiento mágico.Ejemplo: «No somos de su agrado, cuando llegamos al bar todos se fueron».
También, «es culpa mía porque desde que decidí invertir en bolsa, ésta ha empezado a bajar o los precios han bajado». La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS