falacias

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

FALACIAS DE ATINENCIA.  
Son aquellas en que las razones que se aportan para la conclusión son intencionalmente inadecuadas desde el punto de vista lógico, aunque muy convincentes.  
 La mayoría de estas falacias pueden denominarse de ataque por lo sorpresivas y en muchos casos agresivas.  
  
1.- Apelación a la Ignorancia (argumentum ad ignorantiam)  
 Toda vez que se sustenta unaconclusión afirmando que es verdadera porque no ha podido demostrarse su falsedad, estamos frente a un ‘argumentum ad ignorantiam’. No es necesario afirmar la conclusión precisamente, basta con la sugerencia.    
Revista DESPERTAR  22 Noviembre 1985.  
Sea lo que sea, parece como si lo hubiera sacado de una bolsa. Tiene el pico como el de un pato, la cola como la de un castor, la abertura del rectocomo la de un reptil, patas palmeadas y pelaje como los de una nutria. Pone huevos como los de un ave y amamanta a sus crías como un mamífero. Tiene espuelas como un gallo, las cuales inyectan veneno como los dientes de una víbora. Tiene el tamaño de un conejo, pero come como un caballo: 1200 lombrices, 50 cangrejos de río, además de renacuajos, larvas y escarabajos... ¡y todo esto cada 24 horas!Este animal es tan extraño que cuando una piel de este se llevó a Londres, hace dos siglos, algunos consideraron que era falsa. Pero no lo es. Este animal vive en Australia. Es el Ornitorrinco.  
Con argumentos como éstos la ciencia jamás habría avanzado. El científico parte del supuesto de que tiene una explicación racional; lo que no sabe o no puede explicar lo estimula a investigar.  
Estasfalacias son las predilectas de muchos charlatanes de las ciencias ocultas que, ante cualquier duda sobre la sabiduría de lo que afirman o niegan, trasladan el peso de la prueba a quien los objeta pidiendo que se les demuestre que lo que ellos afirman es falso.  
2.- Pregunta capciosa, pregunta compleja o pregunta múltiple.  
 el modo de plantear las preguntas suele dar sorpresas al interrogadocuando queda atrapado por alternativas en las que, cualquiera sea su respuesta, terminará por afirmar o negar cosas que él no desea. Ha sido víctima, entonces, de la falacia de la pregunta capciosa.  
  
“Dime Petra, a ti que te gustan las cosas sin vueltas, contéstame sí o no a mi pregunta: ¿Sigues siendo amiga de llevarte lo que no es tuyo?”  
Cualquiera que sea la respuesta de Petra no tienealternativas favorables; si dice que sí, da a entender que sigue robando; si doce que no, es que lo ha hecho antes.  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
3.- Falsa analogía.  
 Cuando para demostrar o reforzar un argumento recurrimos a una analogía inatinente al tema tratado, cometemos una falacia de falsa analogía.  
LA ARENA  miércoles 26 de octubre1988.  
PINOCHET: SOY JESÚS.   El presidente Augusto Pinochet se comparó con Jesucristo al señalar que los „pueblos se equivocan‟ porque en el plebiscito en que se juzgaba a Cristo y Barrabas el „pueblo votó por Barrabas‟ en vez de hacerlo por Jesús.  
En un discurso que pronunció ante centenares de mujeres de „Cena-Chile‟, entidad de beneficencia  que preside su esposa. Lucía Hiriart, integradacasi exclusivamente por las esposas de oficiales del Ejército, Pinochet fustigó a los políticos opositores, calificándolos como gentes sin principios.  
„Hemos salido derrotados en un plebiscito, pero no vencidos. Pero no olviden ustedes que en la historia del mundo hay un plebiscito en el cual en el cual juzgaban a Cristo y a Barrabas, y el pueblo votó por Barrabas” dijo Pinochet en sudiscurso.  
Agregó que en el plebiscito el gobierno militar tuvo que luchar „contra la Unión Soviética, Estados Unidos, con los países europeos, con la iglesia, no con la iglesia en su conjunto (sino) con algunos señores sacerdotes de las iglesias y también con los políticos, tanto de afuera como de dentro‟.  
  
Don Augusto juzga que del mismo modo que los judíos se equivocaron al no votar por Jesús,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS