falacias

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
LÓGICA DE PROPOSICIONES
 
    La lógica de proposiciones es el antecedente histórico del Álgebra de Boole y está basada en la lógica clásica o tradicional. Se explicarán algunos conceptos básicos tendientes a establecer una expresión lógica simbólica a partir de un enunciado.

Elija algún subtema haciendo clic sobre él.
1. Juicio, proposición y sentencia
2. Conectivas Lógicas
3. Tablasde verdad
4. Tautología
5. Traducción de español a Conectivas Lógicas
6. Aplicaciones
7. Ejercicios

1.    JUICIO, PROPOSICIÓN Y SENTENCIA
    La lógica clásica o tradicional, la de inspiración aristotélica, se define como un conjunto de leyes generales del pensamiento, y ésta a su vez, define al juicio como el acto mental por medio del cual pensamos cualesquier enunciados, tales como:10 + 5 = 15................................................................................................................     (1)
Ramírez es un buen jugador de tenis......................................................... ....     (2)
Juan estudia................................................................................................... .......     (3)
    La proposición se definecomo una oración declarativa que puede ser verdadera (V,1) o falsa (F,0). Cuando una proposiciónexpresa una sola idea en su forma más simple, se dice que es una proposición simple o atómica. Las proposiciones atómicas son como sigue:
Carlos es un buen deportista.............................................................................     (4)
El padre de Carlos esfeliz...................................................................................     (5)
    Ahora bien, si una proposición reúne a más de una proposición simple o atómica, se dice que es una proposición compuesta omolecular. Para formar una proposición compuesta o molecular se hace necesario emplear un elemento de enlace entre las proposiciones simples o atómicas, a los cuales se les denomina conectivas lógicas.2. CONECTIVAS LÓGICAS
    Se definen básicamente 5 elementos cuyos propósitos son enlazar las proposiciones simples o atómicas:
1. La CONJUNCIÓN: La conjunción se representa por v y se lee y.
2. La DISYUNCIÓN: Se divide en disyunción inclusiva que se representa por w y se lee o; o también se lee como uno u otro o ambos. La disyunción exclusiva se representa por ¹  y se lee como Oexclusiva, o también como uno u otro pero no ambos.
3. CONDICIONAL: Se representa por medio de una flecha 6  y se lee si.....entonces.....
4. BICONDICIONAL: Se representa por º o ø  (relación de equivalencia) y se lee .....si y sólo si....., o también como condición necesaria y suficiente.
5. NEGACIÓN: Se lee como no, es falso que, no es verdad que; y hay muchas formas de representarlo (', $ ,...)      Ahora, estamos en posibilidad de formar proposiciones moleculares. Podemos utilizar los enunciados del (1) al (5):
10+5 = 15 y Ramírez es un buen jugador de tenis                                                    (1)
10+5 = 15 o Juan estudia                                                                                                (2)
si Carlos es un buen deportista entonces el padrede Juan es feliz                    (3)
El padre de Carlos es feliz si y sólo si Carlos es un buen deportista                  (4)
Es falso que el padre de Juan es feliz                                                                          (5)
    Como se observa en los ejemplos del (1) al (5), para trabajar con la lógica de proposiciones, resulta difícil manejar éstos como elementos deuna nueva álgebra, motivo por el cual se tratan de simbolizar estas proposiciones. A esta simbolización se les denominasentencias, por éstas se entiende como una serie de signos por medio de los cuales se expresan proposiciones.
    Las sentencias se simbolizan mediante letras, llamadas letras sentenciales, las cuales pueden ser: p, q, r, s, t,..., en donde cada letrasentencial representa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS