Falacias

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
NOMBRE
DEFINICIÓN
EJEMPLO
1. Generalización apresurada
Consiste en que por medio de pocos datos se realice una conclusión general poco seria, dado que no tiene significación estadística.
Chile está informado respecto de los beneficios del posnatal. La otra vez fui a Renca y conversé con unas pobladoras y así lo pude comprobar.
2. Causa falsa
Consiste en entregar al auditor una causa que noprovoca el efecto al que se refiere.
Creo que para que mejoren nuestros productos, deberíamos aumentar la cantidad de compradores de los mismos.
3. Falsa analogía
Se refiere a la utilización engañosa de una comparación, pues el ejemplo dado no satisfaría los aspectos sustanciales de la tesis.
¿Por qué un barrendero no gana lo mismo que un ingeniero, cuando todos sabemos que le ponen el mismo empeño asu trabajo?

4. Razón irrelevante
Se entrega un argumento que no tiene relación sustantiva con la tesis. Cuando escuchamos esta argumentación, nos preguntamos ¿y qué tiene que ver una con cosa con la otra? En síntesis, con esta pregunta, queremos que nuestro interlocutor nos dé una garantía.
Dado que las cortinas de esta universidad están bastante feas y estropeadas, podemos decir, entonces, que noes una universidad de excelencia académica.



5. Ataque directo
En esta falacia, no se refuta la tesis del contrario, sino que se critica a la persona que lo formula. Por eso, en latín, lo designaban Ad hóminem, es decir, un razonamiento conforme al cual el valor de un punto de vista depende de las cualidades de quien lo formule. Es un tipo de razón irrelevante.
Solo un imbécil podría creeraquello.

Eres una vil mentirosa, mientes siempre, ¿cómo voy a dar fe de lo que piensas?

¡Qué vas a saber tú de educación, si apenas, y con suerte, te sabes las tablas de multiplicar!



6. Ataque indirecto
Consiste, ya no en atacar a la persona, sino a las circunstancias del oponente, haciendo notar al auditorio que alguien tiene una postura por conveniencia y no por verdadero convencimiento. Deesta forma, no se refuta la tesis del oponente, sino que se devalúa su opinión por las circunstancias que rodean a mi opositor. También se le designa en latín Ad hóminem.
Opinas así porque te conviene económicamente.

Como eres de ese partido, te entusiasta esa manera de pensar.

Crees que es mejor dado que tú papá es el que lo financia.

Como es empresario, obvio que quiere mercantilizar laeducación.

Como es socialista, es evidente que quiere vivir a expensas de los demás.
7. Envenenar el pozo
Esta falacia consiste en dejar un manto de dudas sobre la argumentación del oponente. Para que funcione esta falacia, es necesario que se haga antes de que el adversario entregue su posición, de forma que cuando se le oiga, el auditorio escuche sus argumentos con suspicacia o duda. Usa este nombrepara indicar que no se deja agua limpia para el contrincante. Si alguien quiere sacar agua de ese pozo, se envenenará, es decir, si alguien cree en la posición del contrincante, estará equivocado. También entra en clasificación Ad hóminem.
No podemos creer a las posiciones de la iglesia, pues ella siempre ha estado en contra de la libertad individual.

Los hombres no deberían opinar sobre el aborto,dado que nunca han llevado o llevarán un hijo en el vientre.

Es obvio que la oposición estará en contra de lo que haga el Gobierno, por algo se llaman “oposición”.


8. Apelar a la popularidad
Consiste en validar un punto de vista porque la mayoría considera que es correcto. Este argumento suele no ser suficiente ni relevante. Por ejemplo, en la Edad Media se creía, mayoritariamente en lateoría Geocéntrica, lo que no necesariamente lo convertía en una verdad científica.
También suele no ser relevante cuando, por ejemplo, decimos que: El reality año “0” es el mejor programa en calidad de la tv porque tiene más auditores. Esta falacia es un tipo de causa falsa, pues sabemos que no porque tenga más auditores lo convierte en un programa de mayor calidad.
La mayoría de los padres se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS