Falangismo

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
Primero, contaremos la historia de un movimiento político, Falange Española de las JONS
la nueva Falange creada por Franco el 19 de abril de 1937. Sin embargo, después de la guerra civil, fue, al menos, director de un importante periódico (Levante de Valencia) perteneciente al Movimiento unificado creado por Franco, en un momento en que la afiliación a FET y de las JONS eraobligatoria para tal género de empleos.
Ciertas consideraciones pueden explicar la repugnancia del régimen de Franco a dejar que se publique la historia de la zona rebelde durante la guerra civil y, especialmente, la historia de lo ocurrido desde el punto de vista político y social antes del 19 de abril de 1937. Este periodo fue en la zona de Franco un periodo de desorden, de anarquía, de rivalidadesy de terror a escala desconocida hasta entonces en España. Sobre esos fundamentos sangrientos, con la eliminación brutal de sus competidores, alcanzó el poder el general Franco. El falangismo es uno de tantos inventos del ser español que, después de algunos años de ostracismo, acaba mostrándose en toda su fuerza. Algunos españoles advenedizos, indignos realmente de tal nombre (del de españoles, nodel otro) han intentado minar la fuerza y solidez del falangismo como doctrina ideológica arguyendo que se trataba de una copia calcada del fascismo italiano, con ciertas influencias del nazismo. Nada más lejos de la realidad; desde el principio, como todas las doctrinas que merecen la pena, el falangismo se nutre de fuentes reciamente hispanas, y deja a un lado veleidades extranjeras que noconducen a ningún sitio: a fin de cuentas, así le fue al nazismo y así nos fue con cuarenta años en los que la Falange tuvo un papel nuclear en nuestro sistema político (por llamarlo de alguna manera).

I. MARCO OPERATIVO

Objetivos
Analizar los aportes del falangismo a la política actual.

Conocer sus orígenes del falangismo.

Hipótesis
Es probable que el falangismo siga teniendo muchavigencia en la actualidad política.

Justificación
RAZONES QUE SUSTENTAN EL TRABAJO REALIAZDO.

II. MARCO TEÓRICO

2.1. EL FALANGISMO

LOS ORÍGENES FALANGISMO
El falangismo nace mediante la unión de varios grupúsculos de extrema derecha cuyo objetivo es recuperar la Grandeza de España, que al parecer se nos había olvidado en alguna de las múltiples guerras perdidas por nuestro Imperioen las anteriores décadas. Pese a la funesta influencia de la Dictadura de Primo de Rivera, que podríamos catalogar como fascismo de medio pelo, el falangismo consigue articularse mínimamente como organización política en los primeros años de la República, merced a la unión de Ramiro Ledesma Ramos, inventor del yugo y las flechas y la Garra Hispánica, y sus seguidores (amigos y familia) con OnésimoRedondo, que era un señor que hasta hace poco tenía una calle en cada pueblo español, probablemente porque propugnaba la eliminación de la enseñanza mixta y porque murió en los comienzos de la Guerra Civil (a manos de sus propios correligionarios, por cierto, que al parecer “se equivocaron”). De una alianza de tal calibre sólo podía surgir algo grande, como es obvio, así que, con la ayuda devarios capitalistas vascos (qué curioso, oigan) fundan las J.O.N.S., Juntas Ofensivas Nacional – Sindicalistas, demostración palpable de que la grandilocuencia en el lenguaje que mostraban todos los jerarcas del Régimen franquista venía de lejos.
Ambos se unen con José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, para fundar en 1933 la Falange Española de las J.O.N.S. (fíjense en que ya se trata de unnombre con seis palabras), concretamente en el Teatro de la Comedia de Madrid, lugar que a nosotros nos parece enormemente adecuado a la vista de la doctrina ideológica que había detrás del falangismo. Constituidos en partido político, la Falange comienza a instigar enfrentamientos con la hidra marxista en los turbulentos tiempos de la II República, e intenta seducir a la sociedad española con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falangismo
  • falange
  • Falangismo
  • falangismo
  • Falangismo
  • Falanges
  • La falange
  • Falangismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS