Falangismo

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
FALANGISMO
Falange Española (FE) fue un partido político español, de ideología fascista y nacionalsindicalista, fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de River
La ideología deFalange es el nacionalsindicalismo. Se trataba de un fascismo a la italiana con componentes tomados del catolicismo. José Antonio Primo de Rivera, su fundador, se interesó por un fascismo de cuño italianoy en los primeros tiempos no se opuso al empleo de la etiqueta de "fascista".
No obstante, el falangismo dispuso de rasgos propios.12 Se caracterizó por su catolicismo.
En 1933, Primo de Riveracomienza a interesarse por la ideología fascista.16 En febrero junto a Manuel Delgado Barreto (antiguo colaborador de su padre), director del diario conservador La Nación, lanzan el periódico El Fascio.Al intento se suman Rafael Sánchez Mazas y Juan Aparicio López.
En octubre, José Antonio Primo de Rivera viaja a Italia, se entrevista con Mussolini y visita la sede del Partito Nazionale Fascista,con el propósito de obtener consejos e información para la organización de un movimiento análogo en España.Los meses siguientes, la Falange se disputa con las JONS la escasa capacidad de convocatoriadel fascismo.
El 11 de febrero de 1934 el Consejo Nacional de las JONS se reúne para considerar la posible fusión con Falange, y el 15 de febrero, con la aprobación del Consejo Nacional, se alcanza elacuerdo con la Falange, según el cual la nueva formación se denominaría FE de las JONS.
En el periodo de la II República las organizaciones juveniles se caracterizaron por su carácter violento. Lasjuventudes de izquierdas se proclamaban revolucionarias y las juventudes de derechas, antiliberales. Los enfrentamientos entre ambas eran frecuentes. Unas y otras, escapando al control de susrespectivos partidos, contradecían abiertamente la actividad de estos en el Parlamento.32 La situación en el ámbito laboral no era mejor, las organizaciones obreras se enfrentaban a grupos de pistoleros al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falangismo
  • falange
  • Falangismo
  • falangismo
  • Falangismo
  • Falanges
  • La falange
  • Falangismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS