falat de oportunidades a estudiantes
TITULO: FALTA DE OPORTUNIDADES EN JOVENES MEXICANOS EN LA VIDA DESPUES DEL ESTUDIO
PERSONAS QUE AFECTA: ESTUDIANTES Y PERSONAS EGRESADAS
FUENTES: INTERNET, PERIODICOS, RELATOS, EXPERENCIAS DE GENTE AFECTADA EN LOS AMBITOS PROFESIONALES
OBJETIVOS: LA INVESTIGACION SE BASA EN TENER EXPERENCIA EN EL Y VER Y CONOCER LOSFACTORES QUE INVOLUCRAN Y AFECTAN A LA VIDA DEL ESTUDIANTE Y COMO LA FALTA DE OPORTUNIDADES NOS HACE CARECER DE UN EMPLEO DE UNA VIDA ESTABLE Y QUIENES SON LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE NEGARLAS Y SUS MOTIVOS
MARCO TEORICO:
TEMAS A TRATAR SOBRE LA INVESTIGACION
¿Por qué carecen de oportunidades el estudiante promedio?
¿Cómo las empresas saben que las personas están capacitadas en el puesto?¿Qué opinan las autoridades correspondientes sobre el tema?
¿Posibles soluciones que proponen las autoridades?
¿Qué estudiantes mexicanos han aprovechado las oportunidades y donde están ahora?
¿Qué significa oportunidades?
Hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplirun objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción
Problema:
Los jóvenes en México carecen, en gran medida, de oportunidades de educación, salud, empleo y participación social. El país requiere políticas públicas que los consideren sujetos de derecho, capaces de elegir y expresar sus necesidades e involucrarlos en las solucionesde sus problemáticas, expuso Fernando Aguilar Avilés, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
Se precisan estrategias de atención específicas, basadas en un enfoque de respeto a su integridad que involucren a funcionarios de todos los niveles y a las comunidades, para evitar que ser joven sea sinónimo de problemas, drogas, violencia y delincuencia, recomendó conmotivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto.
Como sociedad, al no ofrecerles oportunidades suficientes de empleo y educación, no les brindamos las herramientas que les permitan decidir sobre su futuro. El reto que enfrenta el Estado es incorporarlos a las instituciones educativas y al mercado laboral, subrayó.
Falta de oportunidades:
El académico del Posgrado deTrabajo Social refirió que no existe un consenso institucional sobre los rangos de edad de población joven. De acuerdo a las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en el país existen 29 millones 706 mil 560 jóvenes de 15 a 29 años y 40 millones 646 mil 497 con edades entre los 12 y 29.
Además, siete millones 337 mil personas entre 15 y 20 años ni estudian ni trabajan. En este contexto,crece la informalidad y el crimen organizado se convierte en una alternativa. Ante la falta de empleos y de acceso a la educación, toman otras rutas.
Esto no significa que todos los que están en situación de carencia opten por delinquir; si eso ocurriera, en el sureste, la región de México con un mayor porcentaje de población entre 15 y 29 años en situación de pobreza extrema, se registraría elmayor número de jóvenes involucrados en actividades ilícitas, explicó.
Realidad mexicana:
El académico expuso que la juventud ha sido definida en términos ideales como el periodo que comienza en el seno familiar durante la adolescencia, continúa con la incorporación a la escuela para adquirir herramientas y habilidades que permitirán al individuo ingresar al mundo laboral, ámbito desde el quetransitará a la edad adulta, con la conformación de una familia propia.
Sin embargo, en una sociedad tan desigual como la mexicana, esta trayectoria nada tiene que ver con la vida de millones. Hay miles de adolescentes que se convierten en padres a temprana edad, otros tantos que abandonan la escuela —principalmente en el tránsito entre la secundaria y el bachillerato— y también están los que deben...
Regístrate para leer el documento completo.