Falcón-Lara-Yaracuy

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Sistema Coriano o Formación Falcón-Lara-Yaracuy

Este Sistema está integrado principalmente por los estados Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo, siendo sus límites, por el norte elmar Caribe; por el sur con la cordillera de Los Andes y los llanos; por el este con el mar Caribe y por el oeste con el Golfo de Venezuela y el estado Zulia. En el Sistema Coriano, también llamadoFormación Falcón-Lara destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y la península deParaguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en la parte nor-occidental de Venezuela, tiene una extensión aproximada de52 000 km2.

Se divide en: Tierras Bajas (llanura de Falcón, istmo de Paraguaná y la península de Paraguaná) y Tierras Altas (Sierra de San Luis, Sierra Buena Vista, Sierra Baraque y Sierra Churuguara).Relieve del Sistema Coriano
El relieve continental se caracteriza por la presencia de un conjunto de sierras que se orientan en sentido general este-oeste y entre las cuales se destacan las de BuenaVista, Churuguara y San Luis en el estado Falcón, Baragua y Matatare al norte del estado Lara y Aroa en el estado Yaracuy. También forma parte del Sistema la sierra Siruma o El Empalado. Esta útilmaformación con orientación norte-sur son el límite natural entre el Sistema Coriano y la cuenca del Lago de Maracaibo. Las alturas son poco significativas, ya que escasamente rebasan los 1500 m sobreel nivel del mar, como por ejemplo el cerro Galicia en la Sierra de San Luis con 1600 msnm . Sin embargo, en la parte oeste, concretamente en la Sierra Siruma o El Empalado, las cumbres son de mayoraltura: aquí se encuentran los cerros Socopó (1571 m) y Cerrón (1990 m). Así mismo la Sierra de Aroa al norte de Yaracuy posee alturas significativas.

Depresión Barquisimeto Carora: Se ubica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falcon lara yaracuy
  • Formación Lara-Falcón-Yaracuy
  • Formacion falcon-lara-yaracuy
  • formacion lara falcon yaracuy
  • Recursos económicos de Falcón, Lara y Yaracuy
  • Region Costa Montaña Region Lara Falcon Yaracuy
  • ESPACIO GEOECONOMICÓ FORMACION LARA FALCÓN Y YARACUY
  • Formacion Falcon-Lara Yaracuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS