falla de mercado

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013

FALLAS DE MERCADO



Las fallas de mercado llevan a que los equilibrios no sean óptimos de Pareto. Esto lleva a que se abran posibilidades para que opere un regulador, ya que si se deja actuar libremente al mercado, no se alcanzará un óptimo de Pareto.


EXTERNALIDADES


En caso de haber externalidades, si se deja funcionar libremente al mercado, los individuos que producen esasexternalidades no estarán en su óptimo.



Las externalidades pueden ser positivas o negativas.

Hay dos tipos de externalidades: pecuniarias y tecnológicas.

Las externalidades pecuniarias no generan problemas, ya que son resueltas por el mercado.
Las externalidades tecnológicas implican fallas de mercado porque el mercado por sí mismo no las puede resolver. Nos centraremos en este tipo deexternalidad.


EJEMPLO 1: externalidad tecnológica positiva

En el caso de las externalidades positivas, el mercado no da cuenta de todos los beneficios que puede acarrear la producción del bien en el mercado. Por lo tanto, la solución de mercado será una solución sub-óptima.
Por ejemplo: la vacunación.



La vacunación genera externalidades positivas, al evitar que una determinadaenfermedad no se expanda. Pero para cada individuo vacunarse le genera determinados costos, por ejemplo: ir a hacer cola, etc.. Por lo tanto, el óptimo para cada individuo es no vacunarse y que todas las demás personas se vacunen, evitando que se propague una enfermedad. De esta forma, si se deja actuar libremente al mercado, se llega a una
Sub-vacunación. Es por esto que la vacunación es obligatoria,aprovechándose todas las externalidades positivas de la misma.


EJEMPLO 2: externalidad tecnológica negativa

Se supone una acería que produce acero (x) y lo vende en un mercado de competencia perfecta a un precio p.




Se supone que cada vez que se produce x , se emiten x unidades de contaminación que daña a una empresa de piscicultura que se encuentra río abajo vía la mala calidaddel agua. Adicionalmente, se supone que el daño a la piscicultura depende de la cantidad de contaminante producido por la acería.











Para obtener el óptimo social se debe maximizar el beneficio conjunto, o sea que se debe hallar el máximo de la producción de x teniendo en cuenta los costos de todos los agentes, no sólo los costos de la producción de x sino también el daño quele produce a la piscicultura.

















El precio será igual a los costos marginales totales, o sea, al costo marginal de producción de x más el daño marginal.




IMAGEN 1




De esta forma, el óptimo social implica un nivel de producción menor al del óptimo privado. Por lo que se tiene que convencer a la acería de producir menos.


Asimismo, se debe observarque en el óptimo social, el daño no es nulo, sino que hay un nivel de contaminación óptimo. Un daño nulo implica que la acería no produzca nada, pero esto no es socialmente óptimo, sino que es conveniente seguir produciendo mientras los beneficios sociales sean mayores a los costos sociales.


Por lo tanto, en estos casos debe existir un regulador.



POLÍTICAS RESPECTO A LAS EXTERNALIDADESNEGATIVAS



1) INTERNALIZACIÓN DE LA EXTERNALIDAD:



La internalización de la externalidad se da, por ejemplo, si la acería compra la empresa de piscicultura; por lo que le convendrá maximizar su producción de acero y minimizar el daño que esto le causa a la piscicultura. Este tipo de solución sólo es factible cuando hay pocos agentes.



2) IMPUESTOS PIGOUVIANOS:



Uno de losinstrumentos para la regulación son los impuestos. Al imponer un impuesto la producción se correrá hacia la izquierda, disminuyendo.




















El impuesto debe ser igual al daño marginal en el óptimo, entonces, para poder alcanzar el óptimo, el regulador debe conocerlo. Por lo tanto, el grado de información del que debe disponer el regulador es muy grande.


3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS