falla hepatica en niños

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

Mercadeo de servicios de salud
. Características fundamentales del mercadeo y su aplicación a la salud
Se puede resumir que el mercadeo se mueve bajo dos principios: obtener rentabilidad ofreciendo satisfacer las necesidades humanas. Cuando aquellos productos creados por las empresas para satisfacer las necesidades de los consumidores tienen un soporte material se les denomina bienes ycuando no lo tienen, se les llama servicios.

El producto salud por lo tanto es un servicio y su mercadeo debe buscar: satisfacer necesidades humanas a través de productos

El ser humano tiene diferentes tipos de necesidades que a su vez le generan motivaciones, estas necesidades muy estudiadas y evaluadas pueden ser resumidas utilizando jerarquías descritas por maslow así:
Necesidadesfisiológicas
Necesidades de seguridad
Necesidades sociales o de aceptación
Necesidades de estimación
Necesidades de autorrealización

La conclusión que se puede sacar de este concepto es que sin lugar a dudas la primera necesidad del ser humana es de estar vivo por lo tanto el producto salud es un producto destinado a satisfacer la necesidad más importante de cualquier ser humano, porque entonces noejecutarle mayores estrategias de mercadeo.
Ofrecer salud debe constituirse en mayor factor motivacional .el producto salud es el mayor producto de primera necesidad existente!

Mercadear adecuadamente el producto salud puede significar una rentabilidad en dinero muy importante, pero debe recordarse que rentabilidad no significan necesariamente dinero, la rentabilidad que ofrece el mercadeo dela salud puede medirse a través de aumentos de expectativa de vida, mejoramiento de la fuerza laboral, disminución de incapacidades.

Otros pueden ofrecer salud buscando otra rentabilidad de tipo social o política:
Partidos políticos, voluntariados,etc.

Por qué debe realizarse mercadeo en salud?

1.- porque existe un clima legal y ético. Los profesionales son esencialmente libres hoy endia para promocionar sus servicios siempre y cuando no sostengan nada que sea un engaño, que lleve a malas interpretaciones o que vaya contra la ley.
Por ejemplo es legal y ético promocionar el centro de diagnóstico y tratamiento de cáncer de la fundación santa fe de bogotá o la clínica de servicios de la fundación valle de lili de cali

2.- porque existe una demanda insatisfecha de servicios.Muchas personas con capacidad de compra no desean asistir a servicios de salud del estado o a instituciones de la seguridad social. Ellos tienen derecho a saber a donde pueden ir y cuando deben ir.si no existe mercadeo de la salud no lo sabrán.

3.- porque existe exceso de oferta profesional, diversidad de especialistas y de servicios. El paciente requiere conocer las diferentes alternativas yposibilidades.

4.- porque existe mayor insatisfacción del uso de profesionales. El mercado repudia muchos comportamientos de médicos por ejemplo y esto puede hacer que busque otros recursos poco profesionales, que piense que todos actuan igual.

5.- porque las tecnologías en salud son rápidamente cambiantes y el mercado tiene derecho a satisfacer sus necesidades utilizando tecnologías másmodernas y seguras. Por ejemplo la cirugía con láser

. Problemas especiales en el mercadeo de la salud

Problema 1: los servicios que se prestan son más intangibles que tangibles.
En la mayoría de las veces la venta de un servicio de salud es algo que no puede ser mostrado para ser palpable. Por ejemplo un chequeo visual se hace y pasa, que queda tangible?

Problema 2: responsabilidad haciaterceros.
En la prestación de servicios de salud usualmente la relación no se hace entre dos personas sino que compromete por un lado a un equipo de la salud y por el otro a la familia del paciente (y de pronto hasta los vecinos).
Un profesional no puede llegar a extremos de satisfacción de un paciente, cómo podría hacerlo el vendedor de un carro. Por ejemplo un médico no puede satisfacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falla hepatica
  • Falla Hepatica
  • Los fallos de nino
  • protocolo de fallo hepatico en pediatria
  • Los Fallos De Nino
  • Caso clínico: Falla hepática aguda en paciente con hepatitis B
  • Hepaticas
  • Hepaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS