Fallas Cuenca Manabi

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
FALLAS Y LINEAMINETOS PRINCIPALES
Dos principales conjuntos de fallas o “familias de fallas” se han visto a nivel regional en el área de estudio. Las fallas más numerosas son las de dirección NE-SO paralelas a la Falla Jipijapa-Portoviejo, la cual ha sido señalada como el límite entre los levantamientos costeros y la cuenca subsidente Manabí. Estas fallas son especialmente evidentes en el áreaentre San Mateo y Cabo San Lorenzo donde la Formación Tablazo está ausente.
A unos 10 Km. al Sur del puerto de Manta se presenta un alineamiento de fallas de dirección E-O, llamado la Falla Aromo-Montecristi (fig. 2.6).


El Tablazo Cuaternario plano que se observa en los acantilados de Manta se encuentra suavemente inclinado hacia el Norte y desaparece bajo las rocas de playa que afloran enbajamar cerca del comienzo del rompeolas principal del puerto. Las rocas de la Formación Tosagua aparecen fuertemente fracturadas e inclinadas hacia el Norte. Esta condición estructural y el alineamiento E-O de la línea de costa de Manta es el reflejo de las altas tasas de levantamiento calculadas a lo largo del alineamiento Aromo-Montecristi, lo cual ha permitido suponer que ésta es una fallaactiva; también es posible que la línea de costa de Manta sea una falla o fractura de la misma familia que la falla Aromo-Montecristi (Benítez, 2007).

La Cuenca Manabí presenta ejes con dirección NE – SW, paralelos a la falla principal de tipo dextral, con evidencias de fallamiento antitético sinestral, representado por la Falla de Esmeraldas al Norte que la separa de la Cuenca del mismo nombre yla Falla Bahía de Caráquez al Sur que divide las Subcuencas de Manabí Norte y la de Manabí Sur (Benítez s. et. Al., 1986). El limite occidental de la Cuenca Manabí forma un prisma acrecional bien marcado y delimitado por sistemas de fallamientos regionales como por ejemplo la Falla de Portoviejo. A continuación se realiza una descripción de las principales fallas y lineamientos presentes en laCuenca Manabí, las cuales han sido tomadas de la investigación realizada por la U.S Geological Survey (Egüez A., Alvarado A., Yépez H., Machette M., Costa C. y Dart R.)
De Norte a Sur tenemos:
Lineamiento Mache
Ubicado en el extremo NW de la Cuenca Manabí al Este de San José de Chamianga, en la zona son conocidas como Montañas de Mache. A este lineamiento se lo ha identificado por imágenes deradar, tiene una longitud de aproximadamente 57 – 66 km y un rumbo de N39°E ± 15°, el fallamiento cuaternario en esta zona no ha sido probado aun.
Sistema de Fallas Cañaveral
Hacia el Este del lineamiento de Mache se desarrolla el Sistema de Fallas Cañaveral, este es uno de los más importantes sistemas de fallas en el NW del Ecuador. Controla el levantamiento de las rocas del basamento y laformación de la Cordillera de la Costa, la parte sur de este sistema de fallas está separado de la sección central por un intervalo de 20 km. Esta sección anteriormente ha sido llamada como Falla de Jama pero debe ser considerada como una extensión discontinua de la Falla Cañaveral; este importante sistema de fallas se la ha identificado por imágenes de radares, fotointerpretación y estudios de campo,tiene una longitud de aproximadamente 173 km y un rumbo de N37°E ± 16°, conteniendo tres secciones: una Norte, Central y Sur mejor conocida como Falla Jama:
La Sección Norte tiene una longitud de aproximadamente 37.5 km, con un rumbo de N37°E ± 19°, se le atribuye un probable alto grado de buzamiento hacia el Oeste, tiene un sentido de movimiento inverso con una componente dextral.
La SecciónCentral tiene una longitud de aproximadamente 34 km, con un rumbo de N53°± 10°, se desconoce el ángulo de buzamiento pero se le atribuye una dirección Sureste, tiene un sentido de movimiento transtensional.
La Sección Sur o Falla Jama tiene una longitud de aproximadamente 47 km, con un rumbo de N37°E ± 12°, se desconoce el buzamiento y el sentido de movimiento, esta falla forma lineamientos bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manabi
  • Manabi
  • Manabi
  • MANABI
  • Manabi
  • manabi
  • Historia De Manabi
  • CUENCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS