Fallas De La Memoria

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Capítulo 6

Los procesos básicos de memoria son universales, aunque la manera en que la información es adquirida, ensayada y recuperada inicialmente difiere entre culturas.

5. La recuperación de recuerdos no sólo es influida por laí dad objetiva, sino también por nuestra construcción, de acontecimientos pasados. ¿Verdadero o falso? '.f| 6. Los son "temas" que contienen pocos detalleespecíficos, los cuales empleamos para organizar ia i don en la memoriaLas respuestas a las preguntas de revisión se encuentran en laí gina 254.

Revisión,
1. Mientras estaba con un grupo de amigos en un baile. Evita se encontró con un hombre con quien salió el mes pasado. Cuando trató de presentárselo a sus amigos, no fue capaz de recordar su nombre, aunque estaba segura de conocerlo. ¿Cuál es eltérmino que describe este hecho? 2. El . se emplea cuando se pide a una persona que recupere un elemento específico de su memoria. 3. Un amigo de su madre le dice: "Sé exactamente dónde estaba y lo que estaba haciendo cuando me enteré de que Elvis había muerto." ¿Qué fenómeno explica esta clase de recuerdo? 4. La persona de la pregunta número 3 posiblemente podría describirle también con precisión losdetalles de la ropa que llevaba puesta cuando murió Elvis, incluyendo el color de las agujetas de sus zapatos de ante azul. ¿Verdadero o falso?

Reflexión
1. ¿Las claves de recuperación son explicadas por modelos al ciativos de la memoria? ¿Cómo se relacionan las claves déjHf recuperación con la imprimación? ,;¿ 1. ¿Corno ayudan los esquemas a procesar la información du*oH| rante lacodificación, almacenamiento y recuperación? ¿En'' "*° qué formas son útiles? ¿Pueden contribuir a tener recuerdpáíPSMS 5 '•;•*«* autobiográficos imprecisos? 3. ¿Cómo se podrían mejorar los juicios criminales, teniendo cuenta lo que sabe ahora acerca de los errores de la memoriaj§| y los prejuicios?

EL OLVIDO: CUANDO FALLA LA MEMORIA
¿Pe r qué olvidamos la información? ¿Cuáles son las bases biológicas dela memoria? ¿Citóles son los principales trastornos de la memoria?

Literalmente, no era capaz de recordar nada, es decir, nada que hubiera ocurrido desde la pérdida de los lóbulos temporales y el hipocampo de su cerebro corno consecuencia de una cirugía experimental que tenía por objetivo reducir sus ataques epilépticos. Hasta ese momento, su memoria había sido bastante normal; pero a partir dela operación era incapaz de recordar cualquier cosa más allá de unos cuantos minutos, después de los cuales el recuerdo parecía desaparecer para siempre. No podía recordar su dirección o eí nombre de la persona con la que estaba hablando. Podía leer la misma revista una y otra ve? sir recordarla. Según su propia descripción, su vida era algo así como despertar de un sueño y ser incapaz de saberdónde se encontraba o corno había llegado allí (Milner, 1966) Las dificultades a las que se enfrenta una persona que carece de memoria normal,.^ son innumerables, como lo ejemplifica el caso comentado en el párrafo anterior. Todos 4 los que hayamos experimentado aunque sea^un caso rutinario de olvido, como puede ser;'; no recordar el nombre de un conocido o un dato en el momento 3e un examen,comprendemos las serias consecuencias de las fallas en la-memoria. Los primeros intentos por estudiar el olvido los reajizó el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, aproximadamente hace cien años. Valiéndose de sí mismo como único ¡ sujeto de estudio, memorizo listas de sílabas sin sentido de tres letras, grupos de dos consonantes con una vocal en medio carentes de significado, como FTW y BOZ. Midiócon'.í cuánta facilidad podía volver a aprender una lista determinada de palabras después de que, hubieran transcurrido distintos periodos desde el aprendizaje inicial, con lo cual logró • descubrir que el olvido se producía de forma sistemática, como se muestra en la figura 6.13. Como lo indica esta figura, el olvido más rápido ocurre en las primeras nueve horas,;: en particular en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuando la memoria falla
  • Olvido: Cuando Falla La Memoria
  • Fallas del computador por memoria RAM
  • Observacion, Tipos De Observadores, ¿Que Es La Psicologia?, Acto Fallido, Memoria
  • Fallas De Memoria Eprom
  • Fallos De La Memoria Ram
  • Que Sucede Si La Memoria RAM Falla
  • Fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS