Fallas de mercado

Páginas: 42 (10479 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LAS FALLAS DEL MERCADO


El mercado, definido como la concurrencia o convergencia de dos fuerzas básicas o fundamentales, la producción y el consumo, con el objeto de realizar transacciones, constituye la forma de organización fundacional de todo sistema económico.

No hemos afirmado, sin embargo, que dicho sistema sea perfecto; desde años recientes la literatura económica vieneconsiderando un conjunto de situaciones en las cuales el mecanismo del mercado no resuelve eficientemente el problema económico.

Se considera que constituyen fallas (o “fallos”)1 del mercado todas aquellas situaciones en las que el mecanismo del mercado no puede funcionar adecuadamente; de este funcionamiento inadecuado se derivan algunas de las posibles siguientes alternativas, las cuales conllevaninvariablemente perjuicios para la sociedad, generalmente en términos de pérdida de valor:

1. Exclusión total o parcial de agentes económicos.
2. Existencia de beneficios extraordinarios para alguno(s) de ellos.
3. Asignación subóptima o directamente ineficiente de los recursos.
4. Absorción por parte de la sociedad (presente o futura) de los costos privados, esto es la transformación/transferencia de los costos privados en sociales.

Además, el mercado se muestra impotente de revertir “per se” (por si mismo) esta situación de falla o fallo, siendo éste principalmente el punto de partida para la justificación de la intervención del estado en la economía.

Al margen de esta perspectiva –que podríamos considerar usual- intentaremos mostrar como el sistema es no sólo susceptible,sino proclive a la generación de fallas, las cuales, en consecuencia son demasiados frecuentes para considerarse una excepción.

La temática de las fallas ha recibido un tratamiento reciente y cuando menos insuficiente en la literatura económica; se suele considerar que existen cuatro categorías principales de fallas:

a) El poder de mercado: un agente posee algún tipo de capacidad o ventajaincontrastable (ejemplo: el monopolio).
b) Las externalidades: surgimiento de un beneficio o perjuicio para un agente que no participó en el proceso (ejemplo: la contaminación ambiental).
c) La distribución arbitraria o inequitativa de la riqueza (la pobreza e indigencia, que excluye del consumo a amplios sectores de la población).
d) La falta de información, de la cual se deriva un perjuiciopresente o futuro para una de las partes (el consumo de cigarrillos, los alimentos transgénicos) que podría haberse evitado de haber contado con la información adecuada.
Aunque no es un criterio compartido, algunos autores sugieren agregar a la lista anterior los llamados “bienes públicos”, categoría que analizamos separadamente.

a) EL PODER DE MERCADO: EL MONOPOLIO

Constituye esta falla laexistencia de un agente que detenta una posición de privilegio en el mercado, lo cual le confiere un amplio poder de decisión, que normalmente se traduce en ganancias extraordinarias, entendiendo por tales las que sobrepasan la tasa promedio del mercado, siendo el caso más extremo el del monopolio, esto es, el único oferente de determinado bien o servicio sin sustitutos cercanos.

Estandoampliamente difundido en la literatura el tratamiento del tema del monopolio como “tipo de mercado”; nuestra intención en esta sección es abordar solamente aquellos aspectos que nos permitan comprender por qué es esta una de las principales fallas.

Como dijimos, el monopolio es una estructura de mercado que se caracteriza por la presencia de un solo vendedor u oferente de un producto que no tienesustitutos cercanos; adicionalmente, se suele verificar la existencia de fuertes barreras al ingreso de nuevos competidores. Inversamente, la existencia de un solo comprador en un mercado recibe el nombre de monopsonio, y la confrontación de dos monopolios –uno como oferente y el otro como demandante- constituye un “monopolio bilateral”2.

Existen diferentes causas que dan origen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS