FALLAS DE MERCADO

Páginas: 24 (5966 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
INMUNIDAD E INAFECTACION
La inmunidad es una figura que precede a la instauración y consiguiente ejercicio de la potestad tributaria. 
En cambio la inafectación es el resultado del ejercicio de la potestad tributaria. Luego que el legislador ha creado un tributo, delimitando el ámbito de aplicación, entonces –por repercusión negativa- quedan establecidos todos aquellos hechos que se encuentranfuera del referido campo de afectación. inmunidad tributaria, el legislador que se encuentra en la etapa del diseño de cierto tributo tiene un menor margen de maniobra para fijar los hechos tributables, toda vez que existen ciertos hechos que de ninguna manera pueden ser considerados dentro del ámbito de aplicación de la carga tributaria.
Por otra parte, en el caso de la inafectación, ellegislador que se halla en la fase de estructuración del tributo posee un mayor margen de maniobra; toda vez que tiene libertad para escoger los hechos que va a considerar como tributables, de tal manera que –por repercusión a contrario- también van quedando fijados los hechos que estarán libres de la carga tributaria.
INMUNIDAD Y EXONERACIÓN

La inmunidad es una figura anterior al ejercicio de lapotestad tributaria. En virtud de la inmunidad finalmente el legislador no puede establecer que determinado hecho es tributable. En cambio la exoneración de algún modo es el resultado del ejercicio de la potestad tributaria. En efecto, luego que el legislador ha creado un tributo, delimitando el ámbito de aplicación, puede seleccionar ciertos hechos –en principio tributables- estableciendo que no vana dar lugar al nacimiento de la obligación tributaria.


1.
¿Qué es el Impuesto Vehicular?
 
El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus.

2.
¿Cuántos años se paga el impuesto Vehicular?
 
Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que serealizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

3.
¿Quién paga el impuesto vehicular?
 
Está obligado al pago el propietario del vehículo al 1 de enero de cada año, en el que el vehículo deba tributar.

4.
¿Cuál es la tasa del impuesto vehicular?
 
La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. 
En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UITvigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto. 
La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo. 

5.
¿Cuánto tiempo tiene elpropietario para declarar el vehículo?
 
Si adquiere un vehículo nuevo (del año, de concesionaria) tiene 30 días calendario posterior a la fecha de adquisición para declararlo. 
De tratarse de transferencia de vehículo usado (segundo propietario, CETICOS) tiene hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición. 
De no realizar esta declaración, se le generará una multa pordeclarar fuera de plazo.

6.
¿Qué requisitos debe presentar el propietario para declarar el vehículo?
 
Deberá presentar original y copia de:
Documento de Identidad.
Documento que acredite la propiedad del vehículo: contrato compra venta legalizado, factura, boleta, póliza de importación, resolución de remate, etc.
Tarjeta de Propiedad.
Recibo de luz, agua o teléfono donde figure sudirección actual.
En el caso que el contribuyente no pueda acercarse a realizar el trámite lo podrá realizar una tercera persona, quien deberá presentar, además: 

De ser persona natural a quien representa:
Carta poder legalizada.
Documento de identidad de quien viene a hacer el trámite
De ser persona jurídica a quien representa:
Carta poder legalizada
Documento de Identidad de quién viene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS