Fallas De Mercado

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
LAS FALLAS DEL MERCADO

INTRODUCCION
Se comprende por fallas de mercado cuando los Recursos se asignan erróneamente o en forma ineficiente. El resultado es desperdicio o Valor perdido.
En este trabajo se abordan los errores o fallas que puede tener el mercado, y de cómo el gobierno puede intervenir en ellos para tratar de regular y estabilizar, esta intervención del gobierno puede ser demanera parcial o imparcial.
Así mismo nace la incógnita: ¿para que se investigan las fallas de mercado?
Es de suma importancia señalar que la investigación de estas fallas es para justificar la intervención del Estado en los mercados, también mencionar que este estudio de las fallas de mercado puede ser de mucha utilidad para realizar unas buenas y eficientes Políticas Públicas.
Adentraremos endetalle a conocer este tipo de fallas.
Tomamos en cuenta el problema de un débil o nulo desarrollo tecnológico, que se deriva de las formas particulares que adquiere el “sistema de mercado”, en los países en vías de desarrollo como México, que se caracteriza por débiles y poco competitivas estructuras económicas y un elevado grado de dominio de empresas transnacionales que monopolizan laproducción para el mercado interno.
Ello implica severos problemas para el desarrollo económico ya que propicia desequilibrios en las cuentas del sector externo, procesos acelerados de endeudamiento externo y pérdida de la soberanía debido a la profunda dependencia económica que esto conlleva.

LAS FALLAS DEL MERCADO
Concepto que sirve para designar las situaciones en que el Mercado no alcanza aproveer ciertos Bienes o lo hace de un modo imperfecto.
Las fallas del mercado derivan generalmente de algunas características de los Bienes Públicos, como la no exclusión, y han sido utilizadas como argumento para promover nacionalizaciones o defender un amplio sector público de la economía.
Si bien se produce el fallo porque el mercado suministra más cantidad de lo que sería eficiente o tambiénse puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
Para los economistas, el término se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramática, o cuando se sugiere que una institución fuera del mercado (como el gobierno, una institución pública o un colectivo de personas asociadas) podría ser más eficiente enproducir mejores resultados que iniciativas privadas de mercado.
El "fallo de mercado" no debe confundirse con una situación de "colapso económico" o con una disfunción en las reglas de mercado. Sólo debemos usar el término "fallo de mercado" para referirnos a una situación en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido económico.
Una de las fallas de mercado másdestacable es la competencia imperfecta y la constituye el monopolio, situación en la cual para un producto o servicio, existe un solo productor que lo ofrece en el mercado. Se debe tener en cuenta que este producto no tiene sustituto; es decir no es reemplazable, por lo tanto este producto es la única alternativa que tiene el consumidor.

Las fallas de mercado pueden ocurrir tanto en el lado de laoferta como en el de la demanda.
Del lado de la oferta
A) Si en la producción privada de un bien o servicio se genera un costo social, una suma de dinero que debería ser pagado para compensar o restaurar los niveles originales de utilidad o bienestar que se perdieron como resultado de la producción del bien. Los costos sociales suelen ser mayores que los costos privados podemos poner porejemplo la contaminación ambiental, cuando los costos de producción de una planta petroquímica no refleja el costo social medido por la pérdida de potencial productivo pesquero, que resulta de depositar los desechos tóxicos en las aguas.

Una situación similar a la anterior ocurre cuando en el intercambio entre dos partes, la acción de un individuo o empresa afecta a terceros, ya sea en costos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • FALLAS DE MERCADO
  • Fallos del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS