Fallas del mercado

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
AGRO INGRESO SEGURO |
Fallos del estado y del mercado |
Francisco Moreno Botero |

En este trabajo comenzare definiendo el concepto agro ingreso seguro a partir de la definición que nos da wikipedia, para luego mostrar el protocolo que nos da la pagina de la presidencia de la republica a cerca de la ley de agro ingreso seguro, para luego terminar mostrando los fallos del mercado y delestado en los cuales se incurrieron al aplicar dicha ley.
Agro Ingreso Seguro (A.I.S.) es un programa del gobierno colombiano que busca otorgar subsidios a agricultores colombianos y así elevar su competitividad frente a la apertura de los mercados. El programa fue diseñado e implantado por el entonces ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias bajo la presidencia de Álvaro Uribe. Se handenunciado irregularidades en la ejecución del programa relacionados con actos de corrupción y beneficios a algunos terratenientes. En cifras de 2009 el gobierno reportó el beneficio por medio del programa a cerca de 300 mil agricultores. 1
Según el estado Colombiano la presentación del proyecto de agro ingreso seguro es la siguiente:
¿Por qué es importante Agro Ingreso Seguro?
Con la entradaen vigencia de los tratados de comercio, Colombia debe adelantar una progresiva disminución de la protección en frontera. En respuesta, el Gobierno Nacional ha diseñando esta política pública interna que le permita al sector productivo agropecuario enfrentar los retos derivados de la mayor exposición a la competencia externa, y al mismo tiempo promover el desarrollo rural sostenible, generandolas condiciones para que existan fuentes de ingreso estables para los productores rurales.
¿Ya está operando el programa?
Sí. El Gobierno Nacional lo presentó de manera oficial al país el 13 de diciembre de 2006 y para este año dispuso de los primeros 400 mil millones de pesos. Con la aprobación como Ley de la República se garantiza estos recursos adicionales en el presupuesto del Ministerio deAgricultura.
¿Cuáles convocatorias de AIS están vigentes?
Parte de los 400 mil millones de pesos son invertidos en la primera convocatoria para financiar sistemas de riego, en una línea de crédito blando y en el fortalecimiento del Incentivo a la Capitalización Rural.
¿En qué consiste la convocatoria de riego?
Uno de los grandes problemas del sector agropecuario es la dificultad paraacceder a nuevas tecnologías y a la mejora de sus sistemas productivos. La convocatoria pretende entregar un incentivo o apoyo económico no reembolsable, para la construcción de estos proyectos de riego. La convocatoria se abrió el pasado tres de enero y se cierra el 31 de marzo de este año.
¿Cuál será el porcentaje cofinanciado por AIS?
El costo total del proyecto –que aspire a ser elegido– nopodrá exceder los 500 millones de pesos, y el costo por hectárea los 15 millones. El Gobierno subsidiará hasta el 80 por ciento del valor de los proyectos seleccionados, el restante 20 por ciento será la contrapartida aportada por el beneficiario.
¿En dónde se presentan los proyectos de riego?
Los proyectos deberán ser presentados en la oficina del ICA Colombia, ubicada en la Carrera 30 Calle 45Universidad Nacional en Bogotá, en las Oficinas de Enlace Territorial de la entidad en las diferentes zonas del país o en los Grupos Técnicos de Trabajo del Incoder.
¿Qué es la Línea de crédito AIS?
El programa Agro Ingreso Seguro (AIS) tiene en la actualidad abierta una Línea Especial de Crédito para financiar proyectos destinados a la reconversión de cualquier actividad agrícola o pecuariaque forme parte de la Apuesta Exportadora Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, o al mejoramiento productivo del sector agropecuario en general.
¿Qué actividades se podrán financiar?
Para reconversión se financiarán inversiones en plantación y mantenimiento de nuevos cultivos, adquisición de maquinaria y equipo, adecuación de tierras, infraestructura para la producción agropecuaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS