Fallas en cables

Páginas: 26 (6308 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
LOCALIZACIÓN DE FALLAS A TIERRA
Y POR CRUZAMIENTO EN CABLES.
MÉTODO VARLEY.


OBJETIVOS.

Aplicar las mediciones indirectas y el método de comparación por cero, a la localización de fallas a tierra y por cruzamiento que puedan existir en los cables subterráneos o cables aéreos que vayan reunidos bajo una misma cubierta.

Conocer como se determinan las fallas en un cable, ya sean atierra, por cruzamiento o por conductor abierto, utilizando un multímetro en su función de óhmetro.

Aprender como se determinan las fallas por baja resistencia de aislamiento en un cable, ya sean a tierra o por cruzamiento, utilizando un medidor de resistencia de aislamiento o megóhmetro.

Estudiar el método de la malla de Varley que se utiliza en la localización de fallas a tierra o porcruzamiento en los cables.

Conocer como se realizan las localizaciones preliminares de las fallas a tierra y por cruzamiento en un cable, utilizando el método de la malla de Varley.

Analizar los resultados obtenidos con el método de la malla de Varley, para determinar la distancia más probable a la que se encuentran las fallas.


CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

INTRODUCCIÓN.

Las componentes deuna red de distribución o de comunicaciones son muy numerosas, entre ellas tenemos los cables, los cuales son muy vulnerables a las influencias exteriores.

Generalmente, nos damos cuenta de que un cable ha fallado por medio de la indicación de un sistema de protección, el cual además en el caso de los cables de energía, los desconecta de la fuente de alimentación.

Las causas de las fallasde un cable son diversas, tales como envejecimiento o pérdida de aislamientos, colocación sin precauciones, deslizamiento del terreno, corrosión anódica, acción de la humedad, trabajos o accidentes de vialidad, vandalismo, etc.


Los tipos más comunes de defectos en cables son:

1. Ruptura del aislamiento de un conductor, lo que ocasiona que la corriente fluya del conductor a tierra o a lacubierta del cable. Este caso se denomina falla a tierra.

2. Ruptura del aislamiento entre dos conductores, lo que ocasiona un corto circuito entre ellos. Este caso se denomina falla por cruzamiento entre conductores.

3. Disminución de la resistencia de aislamiento de un conductor a tierra o entre conductores, a un valor tal que se puede considerar insuficiente como para tener una operaciónsegura. En este caso se dice que hay una falla por baja resistencia de aislamiento.

4. Ruptura de un conductor o deterioro de una unión, dando lugar a la falta de continuidad de la alimentación o de la comunicación. Este caso se denomina falla por conductor o hilo abierto.

Es evidente que en un mismo cable se pueden presentar simultáneamente varios de los defectos mencionados, lo que hacemás difícil la localización de los puntos defectuosos.

La duración de la interrupción es directamente proporcional al importe de las pérdidas económicas que sufre la compañía suministradora, en tanto que deja de ganar en la venta de energía eléctrica; en el caso de cables de comunicación, se puede perder información valiosa, o aún más la confiabilidad de algún sistema de protección uoperación.

ETAPAS PARA LA LOCALIZACIÓN DE LAS FALLAS EN UN CABLE.

La experiencia práctica distingue tres etapas para la localización de las fallas en un cable.

1. Un análisis de la naturaleza de la falla, durante él cual se realizan diversas pruebas al aislamiento de cada conductor, así como las pruebas de continuidad.

2. Una localización preliminar efectuada en los extremos del cable y queda una estimación aproximada del lugar donde se encuentra la falla.

La localización preliminar debe ser rápida, con una incertidumbre media, del orden de unidades de por ciento. Una incertidumbre menor en esta etapa de la localización no es necesaria, debido a que de todas formas el resultado se ve afectado por otros errores, tales como los cometidos en el trazo de la ruta del cable, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prantica De Falla De Un Cable
  • Fallas Cable De Aceros
  • FALLAS EN CABLES SUBTERRANEOS
  • Fallas en el cable de red
  • Cable
  • CABLES
  • CABLEADO
  • Cableado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS