Fallas en concreto

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
el concreto en la obra

editado Por el instituto mexicano del cemento y del concreto ac

Noviembre 2008

Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto-Método de prueba
Segunda parte

®

Problemas, causas y soluciones

15

s e c c i ó n coleccionable

67

15

DEtErminación

Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros deconcreto-Método de prueba
Segunda parte

Preparación y acondicionamiento de las muestras Dimensiones

E

n este resumen se presentan la preparación y acondicionamiento de las muestras para la determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto conforme a la norma Mexicana NMX-C-083-ONNCCE 2002. Usted puede usarlo para familiarizarse con los procedimientos básicos de la Norma.Sin embargo, este resumen no tiene la intención de remplazar los estudios completos que usted haga de la Norma. Esta norma mexicana establece los métodos de prueba para la determinación de la resistencia a la compresión del concreto, en especímenes cilíndricos moldeados y corazones de concreto con masa volumétrica mayor a 900 kg/m3 y se complementa con las siguientes normas mexicanas en vigor:NMX-C109-ONNCCE, Cabeceo de especímenes cilíndricos, NMX-CH- 027-SCFI, Verificación de máquinas de ensaye uniaxiales-Máquinas de ensaye a la tensión y la NMX-169 ONNCCE, Obtención y pruebas de corazones y vigas extraídas de concreto endurecido.

El diámetro y la altura del espécimen de prueba debe determinarse promediando las medidas de 2 diámetros perpendiculares entre sí a una altura media delespécimen y 2 alturas opuestas c o n u n a aproximación de 1 mm. Para medir el diámetro, es suficiente utilizar el compás de punta. Cuando l a a l t ura promedio del espécimen es menor de 1,8 veces el diámetro, el resultado de la resist e n c i a d ebe corregirse por esbeltez de acuerdo a la Tabla 2. Los valores intermedios que no aparecen en la Tabla 2 deben calcularse por interpolación, nodeberán ensayarse especímenes con relación diámetro a altura menor de 1:1.

68

construcción y tecnología

Tabla 2: Factores de corrección por esbeltez
Relación AlturaDiámetro del espécimen 2.00 1.75 1.50 1.25 1.00 Factor de corrección a la resistencia 1.00 0.99 0.97 0.94 0.91

en 300 mm, y no se permiten irregularidades respecto de un plano que exceda de 0,05 mm, en caso contrario deben sercabeceadas de acuerdo a lo indicado en la norma NMX-C-109-0NNCCE.

Condiciones ambientales Especímenes húmedos

El ensaye a la compresión de los especímenes curados en húmedo debe

Cabeceo

Antes del ensaye, las bases de los especímenes o caras de aplicación de carga no se deben apartar de la perpendicular al eje en más de 0,5°, aproximadamente 3 mm

efectuarse tan pronto como seaposible después de retirarlos de la pileta o del cuarto húmedo y una vez que el material de cabeceo haya adquirido la resistencia requerida verificada de acuerdo a la NMX-C-109-0NNCCE. Durante el tiempo transcurrido entre el retiro del almacenamiento húmedo y el ensaye, se debe prevenir la pérdida excesiva de humedad en los especímenes.

Condiciones especiales de humedad

En el caso de especímenessometidos en condiciones de curado especiales, curado a vapor o curado ambiente, los
Problemas, causas y soluciones

69

15

DEtErminación

cimen de prueba, se coloca este último sobre la placa inferior alineando su eje cuidadosamente con el centro de la placa de carga con asiento esférico; mientras la placa superior se baja hacia el espécimen asegurándose que se tenga un contactosuave y uniforme.

especímenes se deben ensayar con la condición de humedad resultante del curado especificado (a vapor, medio ambiente, etc.).

Procedimiento Colocación de especímenes

Se debe aplicar la carga con una velocidad uniforme y continua sin producir impacto, ni pérdida de carga. La velocidad de carga debe estar dentro del intervalo de 137 kPa/s a 343 kPa/s (84 kgf/cm2/min a 210...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas del concreto
  • Fallas Concreto Armado
  • Fallas En Estructuras De Concreto
  • Fallas Concreto
  • Fallas en estructuras de Concreto
  • 667081820 34936082 Fallas Estructuras De Concreto
  • Concreto
  • Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS