Fallas En Radios

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
GUIA DE ESTUDIOS PARA ESTUDIANTES QUE VAN A LAS PASANTIAS (Electrónica e Instrumentación)
Profesor: Francisco Millán
Recomendaciones:
1- Leer la guía detalladamente
2- Revise Material teórico que complemente esta información
3- Consulte con los profesores José Rojas, Francisco Millán o Ysidro Hernández, las dudas que tenga sobre la misma.


Falla 1: Elequipo VHF a veces no se escucha. Pero si lo escuchan los demás equipos
Problema Uno: equipo con etapa de salida quemada

Es muy común en estos equipo se halla quemado la etapa de salida. De manera genérica los equipos de VHF tienen una etapa de modulación que opera con fracciones de potencia de un wat y una etapa de salida y amplificación que lleva la potencia a 25 wat. Al quemarse estasegunda etapa electrónica del equipo de radio VHF el equipo sale con miliwats y el síntoma es que nos escuchan aquellos que tenemos a la vista y cerca y se establece como una “pared de cristal” aproximadamente a los 150-200 metros de nuestra posición.
Problema Dos: Equipo con SQL cerrado en extremo
El equipo de radio tiene una perillita que se identifica con las letras SQL quesignifican Squelch o silenciador. Ella nos permite eliminar el ruido de frecuencia girándola hacia la derecha. En la medida que mas la giramos establecemos un mayor cierre al ingreso de emisiones de ruidos y de llamados. Por lo tanto si excedemos lo lógico “no escuchamos a nadie”. El buen uso del equipo es encenderlo y abrir el total del SQL girando a la izquierda la perilla y luego suavemente volverhacia la derecha hasta lograr que cese el ruido. Y ahí dejarlo. Y esto hacerlo cada vez que utilizamos el VHF.

Problema Tres: Deficiente alimentación

Muchos equipos cuando uno los escuchas   salen con un ruido de tableteo. Ello nos indica en general tienen problemas de “fuente”. En el caso de los equipos montados con 12 volts significa que no llega suficiente corriente por ser el cable deconexión demasiado fino.
Si el equipo se conecta a la batería de manera directa es mejor. Y tendrá menor posibilidad
Problema Cuatro: conexiones flojas o sulfatadas

A veces escuchamos y no escuchamos. Un conector flojo en la alimentación puede provocar esto. Y como si fuera poco el escuchar o no escuchar puede proceder de conexiones sulfatadas. Es importante verificar que el equipo deradio tenga conexiones buenas y limpias a la red de alimentación

Problema Cinco: conectores de antena flojos

En el escuchar y no escuchar o en que nos escuchen y no nos escuchen en el mismo momento tenemos que tener en cuenta la antena, el cable y sus conectores. Muchas veces por vibraciones los conectores se aflojan.

Problema Seis Cable de antena en corto circuito

Vinculado a que nosescuchen cerca y no nos reciban a distancia se origina en soldaduras y armado deficientes de los conectores del cable de antena tanto en la antena como en el equipo. El remedio es chequear el cable ante el problema y siempre antes de cada instalación viendo que no haya en ningún caso continuidad entre el positivo y la maza.

Problema Siete: Alta ROE en la antena

ROE significa Relación de OndaEstacionaria y es una medida lograda para evaluar el comportamiento de una antena de radio en relación al porcentaje de emisión emitida con la emisión salida. La Roe ideal es 1=1 lo que significa que si emito 25 wat deben salir por el extremo de la antena 25 wat. Caso contrario para decirlo de manera simple y contundente lo que no sale por la punta de la antena vuelve al equipo y sobre ciertosvalores de retorno “lo quema” (el valor máximo admitido es 1=3). El modo de evitar esto es chequear con un Roímetro la antena para controlar que la misma esta en valores aceptables.

Problema Ocho: paso de un cable por sentina o lugar con agua depositada

El agua en la antena no solo puede venir desde arriba. Se debe evitar el paso de cables de antena por sentinas y lugares adonde hay agua. Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas comunes en un radio
  • Fallo
  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estado fallido
  • fallen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS