Fallas En Sistemas De Transmision Utilizando Tecnicas De Inteligencia Artificial

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Central hidroeléctrica José Cecilio del Valle

Protecciones 1

Tema
LOCALIZACIÓN DE FALLAS EN UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN UTILIZANDO TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Integrantes
Francisco Ríos Guzmán 33935412
Ramiro Rodríguez Alfaro 33935420
Noé Montoya Hernández 33935362

Tapachula Chiapas a 20 de julio 2012

INTRODUCCION

Actualmente las entidades prestadoras delservicio de transmisión de energía se enfrentan a la necesidad de realizar un despeje rápido de las fallas que presente el sistema de transmisión eléctrica; la rápida identificación y localización de la falla en la línea de transmisión permite desplazar al sitio todos los recursos técnicos y humanos a la mayor brevedad, aumentado la posibilidad de rehabilitar el tramo y restablecer el servicio de fluidoeléctrico en el menor tiempo posible.
La operación del sistema eficientemente en la prestación del servicio es un tema fundamental para el desarrollo, y aun más cuando el sector eléctrico es uno de los renglones socioeconómicos más importantes de cualquier región o país.





EXPLORACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

La problemática de la localización de fallas en sistemas de transmisión ydistribución de energía eléctrica se presenta por la delimitada adaptabilidad de los modelos desarrollados, limitándose la mayoría de las veces a algunas topologías de red. Muchas de las aproximaciones existentes, incluyendo algunas que emplean métodos determinísticos y técnicas de inteligencia artificial, presentan dificultades ante la correcta localización de la misma y se centran esencialmenteen la clasificación de falla . Un ejemplo de ello es la localización de la falla de “alta impedancia”, muchas veces se diagnostica a una distancia considerable del punto de medición, cuando en realidad está en la cercanías, presentándose por el toque de un árbol con las líneas, contacto indirecto de líneas, falla de aislamiento, etc.
Los algoritmos para la localización de fallas de mayoraplicación como: Reactancia, Takagi, Schweitzer y Erickson, hacen uso de la información de las variables que almacenan los relés de protección, estos algoritmos presentan gran asertividad en la localización de fallas de baja impedancia y a corta distancia del relé, sin embargo en estos se realizan suposiciones sobre el comportamiento y estructura del sistema de potencia, limitando su alcance real. Ademáspara Fallas de Alta Impedancia (FAI), el caso más común en Colombia, presentan en sus análisis graves deficiencias.
Otras aproximaciones tienen una buena identificación y localización de la falla, haciendo uso de la transformada de Wavelet, técnicas de IA y de transductores ópticos para medir la señal eléctrica de interés, pero su problema fundamental es que es necesario comunicación con ambosextremos de la línea, y los equipos transductores son costosos y escasos en las líneas de transmisión.
Además de las falencias que presentan los métodos actualmente utilizados por la comunidad internacional y las empresas prestadoras de servicios públicos en Colombia para la localización de FAI, cuyas causas más comunes se presentan en la Figura 1, hay que considerar que en este país el problemase agrava dado que la topografía presenta grandes accidentes geográficos, zonas de difícil acceso y vegetación espesa.








DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta la revisión del estado del arte y los análisis previamente realizados queda claro que los métodos tradicionales con los que actualmente se está abordando el problema de localización no son los más adecuadosdebido a los errores y/o costos en los que pueden incurrir; lo cual impulsa a la búsqueda de nuevas metodologías para abordar el problema de la localización como lo es en este caso las de técnicas de inteligencia artificial.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué información es relevante a la hora de realizar análisis de fallas eléctricas en líneas de transmisión?
¿Cómo es posible determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de sistemas e inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial & sistemas expertos
  • Sistemas expertos e inteligencia artificial
  • Tecnicas De Inteligencia Artificial Y El Problema Del Grupo De Rock
  • Tecnicas de inteligencia artificial
  • Simulacion Técnicas De Inteligencia Artificial.
  • Inteligencia artificial y meta-técnica
  • Inteligencia artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS