fallas geológicas mas importantes de Venezuela y recorrido de la quebrada la culebra

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Fallas Geológicas de Importancia en Venezuela
Las Fallas geológicas son estructuras muy comunes en la corteza terrestre, en Venezuela existen varias de ellas formando complejos sistemas,sobresaliendo en importancia las fallas que constituyen el contacto entre la placa de Sur América y la placa del Caribe.

Las fallas de Boconó, San Sebastián, El Pilar y Oca - Ancón, conforman la zona demayor actividad (desplazamiento) en la interacción de las placas en nuestro país convirtiéndose así en los rasgos neotectónicos mas importantes.
Venezuela tiene 13 fallas geológicas
En la actualidadaun no existe un consenso preciso para definir el límite exacto entre una placa y otra, pudiéndose establecer el norte de Venezuela, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, en una zona detransición entre la placa Caribe y Suramérica.
Desde otro punto de vista como en cualquier parte de la corteza terrestre, hay fallas principales y de menor rango, siendo mas estudiadas, aquellas cuyainteracción es importante con los hidrocarburos o el hombre. Sin embargo para no extender mucho el tema, solo se citare la presencia de la falla de Valera que alcanza unos 220 a 240 Km de extensión y lafalla de Mene Grande de 25 Km de largo, y finalmente como se muestra en la imagen anterior, el grupo quedaría completo con la falla La Victoria.Las zonas de mayor riesgo están principalmente en la zona costera y los andes Venezolanos.
En la costa es oeste a este: Maracaibo (falla de Oca); Sur de Coro (Falla de Ancón) estas dos forman unsistema llamado Oca-Ancon.
Desde la depresión del Táchira hasta Morón, la Falla de Boconó, que atraviesa todos los Andes e incluye en sus zonas de riesgo a: S. Cristóbal, Mérida, Trujillo, y de allí hastagolfo triste (frente a Morón).
Desde allá esa falla se une al Sistema Caribe representado por el sistema de Fallas de San Sebastián-Cariaco y sigue hasta Trinidad, todas las ciudades cercanas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas geologicas en venezuela
  • rios mas importante de venezuela
  • pastos mas importantes de venezuela
  • Constituciones Mas Importantes De Venezuela
  • cultivos mas importantes de Venezuela
  • Aspectos mas importantes de las contituciones de venezuela
  • Hechos Mas Importantes De La Independencia En Venezuela
  • Fallas geologicas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS