fallas

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo Guárico-Sede Tucupido
Octavo Semestre Ingeniería Civil (D8-1)





Falla y sismicidad



Facilitador: Integrantes:
Ing.Ramón Diana Arzola C.I: 22.615.203
Yolimar Valera C.I:
Edmy castro C.I: 20.954.607
AndryCamacho C.I:

Octubre -2013
Introducción

Una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas seforman por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla. En los tipos de falla encontramos. Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Bloques de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla, y el Desplazamientoque es la distancia neta y dirección en que se ha movido un bloque respecto del otro. En Escala sismológica de Richter también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismo logo estadounidense Charles Richter (1900-1985). Escala sismológica de richter fuedesarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadores del Instituto de Tecnología de California, con el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su tiempo. Intensidad y Magnitud: Intensidad Sísmica es la violencia con que se siente un sismo en diversospuntos de la zona afectada. Magnitud de un Sismo es la energía real liberada en el foco o hipocentro del sismo. Se trata de una medida absoluta de la energía del temblor o terremoto expresada en movimiento o aceleración de las partículas del suelo.




Falla
En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual hahabido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla. El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos fundamentales en la formación de montañas. Asimismo, los bordes de las placas tectónicas están formados porfallas de hasta miles de kilómetros de longitud.

Elementos de una falla

*Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Este plano puede tener cualquier orientación (vertical, horizontal, o inclinado). La orientación se describe en función del rumbo (ángulo entre el rumbo Norte y la línea de intersección del plano de fallacon un plano horizontal) y el buzamiento o manteo (ángulo entre el plano horizontal y la línea de intersección del plano de falla con el plano vertical perpendicular al rumbo de la falla).
*Bloques de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Cuando el plano de falla es inclinado, el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina bloque colgante o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS