Fallas

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
FallaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Falla}} ~~~~Para otros usos de este término, véase Falla (desambiguación).

Falla. Note el desplazamiento vertical (hacia arriba) del bloque de la derechaEn geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en lacorteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla. El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos fundamentales en la formación de montañas. Asimismo, los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud.

Contenido
1 Elementos de una falla
2 Clasificación de fallas
3Rasgos morfológicos de fallas en la superficie terrestre
4 Fallas activas e inactivas
5 Asociaciones de fallas
6 Fallas notables
7 Véase también


[editar] Elementos de una fallaPlano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Este plano puede tener cualquier orientación (vertical, horizontal, o inclinado). La orientación sedescribe en función del rumbo (ángulo entre el rumbo Norte y la línea de intersección del plano de falla con un plano horizontal) y el buzamiento o manteo (ángulo entre el plano horizontal y la línea de intersección del plano de falla con el plano vertical perpendicular al rumbo de la falla).
Bloques de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Cuando el plano defalla es inclinado, el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina bloque colgante y al que se encuentra por debajo, bloque yaciente.
Desplazamiento: Es la distancia neta y dirección en que se ha movido un bloque respecto del otro.
[editar] Clasificación de fallas
Tipos fundamentales de fallas: a) Falla inversa b) Falla normal c) Falla de rumbo
Falla inversa.Desde el punto devista relativo al desplazamiento de las fallas, las mismas se clasifican en:

Falla de rumbo: cuando el desplazamiento es paralelo al rumbo de la falla.
Falla dip-slip : cuando el desplazamiento es paralelo a la dirección en que la falla buza o mantea.
Falla oblicua: cuando el desplazamiento es oblicuo tanto al rumbo como a la dirección de buzamiento.
Las fallas de rumbo se clasifican,según el sentido de movimiento de los bloques (referenciado a la posición de un observador situado sobre un bloque), como sinistrales cuando el bloque opuesto al que ocupa el observador se mueve a la izquierda; y dextrales cuando el bloque se mueve a la derecha. Las fallas dip-slip se clasifican como normales cuando el bloque colgante se desplaza hacia abajo relativo al bloque yaciente; y inversas(también corrimientos o cabalgamientos) cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. Las fallas oblicuas se describen simplemente como una combinación de la terminología de las anteriores, por ejemplo falla sinistral-inversa, dextral-normal, etc.

[editar] Rasgos morfológicos de fallas en la superficie terrestre
Un pequeño afluente del río San Juan, a su vez afluente delrío Guárico en Venezuela, perteneciente a la cuenca del Orinoco, se desprende de la vertiente meridional de la Serranía del Interior en una zona fallada que muestra varias facetas triangulares a ambos lados.Las siguientes características suelen ser útiles para identificar fallas en el terreno:

Salto o escarpa de falla: es el rasgo morfológico producido en la superficie terrestre debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS