Fallas

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Introducción

• Origen e historia de las fallas

• Monumentos Falleros

• Plantada de los monumentos

• Quema del monumento

• Actos falleros



[pic]







Origen e historia de las fallas
La fiesta valenciana por antonomasia no es otra que las fallas, en las cuales cada zona de la ciudad, a veces dos o tres calles, encargan la elaboración de unmonumento a un artista fallero, el cual expondrán durante unos días pera después, la noche de San José, quemarlo.
Para el valenciano de a pie, o para aquellas personas que, aunque forasteros, amen la fiesta, resulta normal y está aceptado que el destino final de estas verdaderas obras de arte, a menudo valoradas en miles y miles de euros, acaben siendo pasto de las llamas. Algo que otraspersonas no son capaces de comprender.
El origen de la fiesta, tal y como es conocida hoy, tiene lugar en los humildes talleres de Origen e historia de las fallas y de una forma bien curiosa.
En una época en la que no existía la luz eléctrica, los carpinteros veían, cuando llegaba el otoño, que la luz del día se acortaba y les dificultaba a la hora de trabajar. Para solucionarlo idearon el Parotconsistente en un palo vertical sobre un trípode y con uno o varios brazos donde colgaban velas y candiles para iluminar el taller.
Después del invierno con la llegada de días más largos, estos armatostes eran sacados a la puerta del taller y, en medio del júbilo de las gentes que allí se congregaban, se le prendía fuego. Para alimentar bien esas llamas, aparte del Parot los maestros de la maderaacumulaban a sus pies virutas y restos de sus trabajos.
Debido al diseño del Parot un palo con brazos, pronto la imaginería de las gentes comenzó a dotar a este instrumento de apariencia humana. Así, uno le colocó un sombrero, otro un abrigo viejo…, y lo que al principio era un montón de madera, se convirtió en el ninot la pieza clave de las fallas. Pronto la idea de juntar varios Parots o ninots juntos empezó a ser habitual ya que se pasaba a describir chismes, o historias pícaras que afectaban al barrio o a una calle en concreto. De hecho, en la actualidad, las fallas giran en torno a una historia central que suele ser una sátira hacia temas tan dispares como la política, el deporte o la prensa rosa. Cuando se escenificaba una escenificaba una falla, era normal que la gracia solo laentendieran las gentes de la misma y, lógicamente, los visitantes no entendían nada de la representación. Para solucionar este problema y acercar la falla al resto de la población se recurrió a la elaboración de unos textos explicativos.
textos escritos en valenciano y siempre en verso El donde, de forma cómica, crítica o incluso erótica, donde se explica al visitante el tema de la falla queestá contemplando.
19 de marzo En esta fecha concreta tiene lugar el momento cumbre de la fiesta, con la quema, donde se prenden fuego a todas las fallas a excepción del muñeco indultado, el cual es salvado de la quema debido a su belleza, gracia o significado.

libro contenía la explicación y la relación de la falla. Se trata
La explicación de la quema de las fallas tiene lugar eldía de San José tiene varias explicaciones. La primera de ellas tiene que ver con los rudimentarios palos y el gremio de los carpinteros. El 19 de marzo es el día de San José, que era carpintero, con lo cual no es descabellado pensar que, aparte de que en esa fecha el día ya alarga lo suficiente, los carpinteros aprovecharan para rendir homenaje a su patrón.
Otra explicación tiene que ver con laadoración que el pueblo valenciano tiene por el santo que, sin ser el patrón oficial de la ciudad, goza de la simpatía y del fervor de éstos. Debido a ello, se celebran las fiestas en su honor aunque una parte muy emotiva de las fallas tiene lugar en la ofrenda, donde los falleros inician una peregrinación hacia la basílica de la Virgen de los Desamparados, una de las patronas de la ciudad, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS