Falleció Leonardo Favio

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
No era una despedida. El argentino Jorge Duró, quien fue mánager de Leonardo Favio por cerca de 20 años, dejó el Sanatorio Anchorena de la ciudad de Buenos Aires hace dos meses, sin la conciencia de que esa había sido la última conversación con su amigo y representado. “Era una neumonía muy leve”, comenta al teléfono desde la ciudad transandina. Ni siquiera recuerda lo que conversaron. Ayer, sinembargo, recibía a los familiares y atendía el teléfono. Desde la Casa Rosada lo contactaban para realizar un homenaje. Y mientras hablaba, el cuerpo de Leonardo Favio aún permanecía en el sanatorio, a la espera de ser trasladado al Senado, donde será velado.

El cantante y cineasta argentino falleció ayer a los 74 años de edad, tras complicaciones derivadas de una neumonía, por la cual ingresóal recinto, según informa su mánager. “Agarró un virus hospitalario, se le hizo un hongo en un pulmón, se le pasó al otro, se le hizo una traqueotomía y lo tenían en coma farmacológico. Después de eso, ya todo esto era predecible”, comenta Duró.

Uno que en su país era más recordado por su perfil de cineasta que por las canciones que coló en el imaginario AM chileno: Ella ya me olvidó, Fuistemía un verano, Mi tristeza es mía y Ding dong, ding dong, son las cosas del amor. Son pequeñas muestras de un cancionero que apenas resume la figura de “un hombre muy complejo, era un genio, un loco”, como lo describe su colega y contemporáneo, el cantante argentino Leo Dan. Yaco Monti, vocalista transandino, coincide en el retrato hablado de su amigo: “Fue capaz de abarcar tantas áreas que siemprelo vi como un intelectual de la cultura. Tenía un talento único”.

Favio nació bajo el nombre de Fuad Jorge Jury, en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo, en mayo de 1938. Hasta allí -en esa proximidad geográfica- puede rastrearse parte de su cercanía con Chile, según explica el mánager del artista. También, las trazas de una biografía que lo convertirían en un baladista atípico, un cineastapreocupado por el realismo y un creador que siempre cuidó su impronta social.

Su padre dejó el hogar cuando el cantante aún era un niño, quedando al cuidado de su madre, la escritora Mariana Olivares, y obligándolo además a circular por varios centros de menores. Ahí nace la inspiración para su película Crónica de un niño solo, de 1965, su primer largometraje y relato autobiográfico, un filme queobtuvo la mayoría de las votaciones (un 75%) en una encuesta del Museo del Cine Argentino, para elegir a las 100 mejores películas sonoras de ese país. Le seguiría El romance del Aniceto y la Francisca, de 1967, otra entrada clave en su filmografía, protagonizada por un elenco que incluía a su primera esposa, María Vaner. Pero en 1968, aquejado por las dificultades para producir sus obrascinematográficas, se vuelca a la guitarra, que había aprendido a tocar cuando niño. De ese año es su primer disco, emblemático por sus clásicos románticos: Fuiste mía un verano.

“Ya se notaba que era un cantautor adelantado”, recuerda José Alfredo Fuentes. Según el cantante nacional, el contenido de sus canciones separó aguas con la generación de baladistas que lo recibió de este lado de la cordillera.“Era osado, tenía descripciones amorosas más de la carne. Incluía además cosas sociales -aunque no políticas en esa época- y sus temáticas eran muy de barrio porteño, de pichanga y pantalón corto”, explica Fuentes.

Un año después, 1969, fue cuando visitó por primera vez el Festival de la Canción de Viña del Mar, pero también -como recuerda el locutor radial Sergio “Pirincho” Cárcamo- su primeravisita al Festival de Cine que organizaba el cine arte de esa ciudad. Allí, Cárcamo pudo compartir con el argentino a través de un amigo en común: el director Jorge Montesi, hoy radicado en Canadá. “Lo decía siempre: para él, cantar era una forma de financiar sus películas”, recuerda el hombre de radio.

Porque, según comenta el locutor, “Favio solía repetir que él no cantaba: que bramaba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leonardo favio
  • Leonardo Favio
  • Biografia Leonardo Favio
  • Analisis De "Los Jovenes Viejos" De Rodolfo Kuhn, Y "Cronica De Un Niño Solo" De Leonardo Favio
  • Favio
  • Favio
  • Leonardo
  • leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS