Falling Water

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Arquitectura en la naturaleza:
Fallingwater (casa de la cascada):
Fallingwater fue diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright, su proyecto de construcción empezó en 1935 (un año después de su cargo) y quedo terminada en 1938. La casa fue encargada por el señor Edgar Kaufman y está situada sobre la cascada del arroyo del oso (Bear Run) en una zona rural cerca de Pittsburgh (Pensilvania).Kaufman era un hombre de negocios, fundador de los Almacenes Kaufman y propietario de un amplio terreno en una zona rural intocable cerca de Pittsburgh, en la cual pensaba construir una residencia de verano para sus empleados. Tras el Crack del 29 Kaufman abandona su proyecto inicial y su hijo, el cual estaba visitando ciudades europeas, es mandado de vuelta a casa debido a los elevados costes delviaje. Los Kaufman usan el terreno cerca de Pittsburgh, donde se encuentran únicamente una peque na caba na de madera, un caminito y un puente, como su estancia de verano; pero tras un proyecto publico que situa una carretera cerca de la caba na, los Kaufman se plantean construirse una casa m as adentrada en la finca, lejos de la carretera. El hijo de los Kaufman entonces propone dejar el proyectopara la casa en manos del arquitecto Frank Lloyd Wright, el cual es su maestro en los estudios de arquitectura que inicia en Taliesin.
En 1934 Wright visita la parcela del terreno donde los Kaufman tienen planeado levantar el edificio y pide un plano cartogr afico de la zona. Tras pasar casi un a no desde el encargo y sin escuchar nada sobre el avance del proyecto el se nor Kaufman decide llamara Wright; el cual le dice que el proyecto esta acabado (a pesar de que el proyecto ni siquiera esta empezado) y le promete los planos para el final de la semana. Apesar de esto Wright le presenta a Kaufman el proyecto terminado en un solo dibujo de planta (indica los distintos pisos con el uso de colores diferentes) el d ia acordado.
Esta imagen siguiente es posterior a la vista en planta deWright. En ella se aprecia como se distorsiona el espacio con una vista desde abajo, ampliando la cascada y aumentando el atractivo del conjunto mediante esta modificaci on.
Wright eligi o esta posici on para el edificio, a pesar del proyecto inicial de los Kaufman (la casa orientada hacia el norte con vistas a la cascada), porque, a parte de querer que la casa destacase y tuviese un aspectoimponente (voladizos que se ciernen sobre el arroyo y la cascada), quer ia que la cascada se sintiese en la casa, que se viese o no la casacada no era de su preocupaci on. Para ello dise no lo que llam o la escalera del agua, que baja de la sala de estar del segundo piso a un remanso sobre el arroyo.
Comenzaremos comentando la estructura de la casa:
La construcci on esta hecha directamnete sobre lapiedra, por lo que no es necesario hacer agujeros que encarecer ian el proceso. Los principales materiales utilizados son bloques de hormig on, piedras procedentes del mismo entorno, etc.
Uno de los rasgos m as propios de la arquitectura de Wright es lo que se denomina como destrucci on de la caja, que consiste en desplazar o deslizar secciones de lo que inicialmente ser ia un hexaedro, consiguiendol imtes fluctuantes, que se alteren el orden normal y las l ineas de cada planta no coincidan. Pretende de esta forma representar el nuevo estilo de vida americano, dar comienzo a una nueva etapa (modernismo), y por ello evita cualquier alusi on al modo de vida antiguo. Uno de los elementos en los que esto se percibe es la entrada, cuyo dise no pretende alejarse de las t ipicas fachadas antiguasy ostentosas, situandola en un sitio rec ondito y peque no, casi tenebroso. Wright tambi en rechaza el anterior concepto de espacios interiores como estancias cerradas y aisladas; y crea un nuevo concepto de espacio interior como un espacio continuo en el que las salas se abren las unas hacia las otras generando una gran transparencia visual y dando una sensaci on de amplitud.
Para conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Water
  • Water
  • Water
  • el water
  • WATER
  • watad
  • Wat Wat
  • Water

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS