Fallo buque "el pilcomayo"

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
HABEAS CORPUS I (Tripulantes Sublevados del buque de guerra “La Pilcomayo”
)

ÓRGANO: Corte Suprema de Justicia de la Nación
FECHA: 23/04/1891

HECHOS
El 30 de Marzo de 1891, tras un motínmilitar realizado por los marineros del buque, fueron detenidas un grupo de personas que se encontraban a bordo del buque de guerra chileno “La Pilcomayo”. El presidente de la República chilena, apedido del ministro, solicitó que los heridos fueran trasladados a hospitales de la ciudad y los marineros a la Prefectura Marítima durante en término de tres días, los cuales, se extendieron a tres díasmás.
Al finalizar el tiempo estipulado, el ministro de Chile instó que las mismas fueran devueltas para retornar al país pero el Poder Ejecutivo se negó por estar ya involucrada en el caso lajusticia de la Nación.

DERECHOS
-Art. 18 Constitución Nacional

-Ley 1612 (25/8/1885)

VOTO DE LA MAYORÍA
A fin de argumentar su decisión, la Corte indica que los hechos fueron realizados con elobjetivo de colaborar con el partido político levantado en armas que se encuentra en guerra con el gobierno de su país. Tratándose de un Estado neutro, los prisioneros recobran la libertad ya que no sehizo justiciable por sus actos ante los tribunales del país en que estos perpetraron y solo corresponde entregar al gobierno del Estado extranjero las naves.
Asimismo, la Corte indica que nadiepuede ser mantenido en prisión sin orden escrita por la autoridad competente, ni tampoco por hechos que la ley no haya penado con anterioridad. Si la libertad individual ha sido vulnerada, el sujetopuede acudir a la autoridad judicial competente para que investigue la causa de su prisión y, en caso de que esta haya sido impuesta por una autoridad incompetente para ello, debe ser liberado de formainmediata.

SENTENCIA
La Corte dictamina confirmar la apelación y ordena que se libere inmediatamente al grupo de personas en cuestión

HOLDING DEL FALLO
Bajo esta sentencia, se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilcomayo
  • Pilcomayo
  • Los buques
  • buques
  • El Buque
  • Buques
  • el buque
  • buques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS