Fallo Casa Millan Carpeta 1

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Universidad de Morón
Cede Central
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales.
Cátedra: Dr Taborda Oscar
Profesora: Dra. Moray, Claudia
Equipo:
Diaz Franco : 43010754
Giraudo Rodrigo: 42012044
Monje Juan: 40011489





Fallo: “DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA)” , EXPTE: EXP 1772 / 0Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2006.-

ANALISIS FÁCTICO
La causa se inició con la presentación de la defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira, ante la Justicia Nacional en lo Civil, promoviendo acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los titulares y/o propietarios del inmueble sito en la Av. Juan B. Alberdi 2476 (denominado “CasaMillán”).
Con el propósito de “preservación del patrimonio cultural-histórico de la ciudad de Buenos Aires, evitando su demolición.
ANALISIS JURIDICO
Demanda: Presentó la Dra. Alicia Oliveira, en su carácter de Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ante la Justicia Nacional en lo Civil, promoviendo acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los titulares y/opropietarios del inmueble sito en la Av. Juan B. Alberdi 2476 (“Casa Millán”), con el propósito de “preservación del patrimonio cultural-histórico de la ciudad de Buenos Aires.
El juez interviniente decretó una medida de no innovar respecto del inmueble, en todo y cuanto fue solicitado por la accionante. No obstante, tiempo después se presentó nuevamente la actora para denunciar el incumplimiento de lamedida cautelar. Adujo que la finca en cuestión se encontraba demolida.
En noviembre de 2000, la empresa CIADA Construcciones S.A., procedió a la demolición de la finca ubicada en la Avenida Juan Bautista Alberdi 2476 pese a que el 26 de septiembre del mismo año se decretó una medida de no innovar respecto del exterior del edificio.
Por ello se inició una causa penal contra Isidro Juan Bueres yFrancisco Prati, en su calidad de Director General Adjunto de Fiscalización de Obras y Catastro y de Director de Planeamiento e Interpretación Urbanística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, la Cámara del Crimen revocó su procesamiento por no encontrar constancia de que los imputados hubieren sido notificados de la medida de no innovar.
DEFENSA
Se intimó a la actora aindividualizar contra quienes dirigió la pretensión.
Al contestar la misma, la accionante aclaró que CIADA CONSTRUCCIONES S.A. conocía la existencia de derechos de carácter público sobre el inmueble adquirido, pues había iniciado un juicio por nulidad de acto jurídico y daños y perjuicios contra la vendedora; y que por lo tanto ambas partes han sido responsables, por su conocimiento de la situación de la“Casa Millán”, de la demolición de ésta con violación de una medida judicial impeditiva y vigente, lo que también hace responsables a los funcionarios intervinientes del Gobierno de la Ciudad.
Por ello se inició una causa penal contra Isidro Juan Bueres y Francisco Prati, en su calidad de Director General Adjunto de Fiscalización de Obras y Catastro y de Director de Planeamiento e InterpretaciónUrbanística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, la Cámara del Crimen revocó su procesamiento por no encontrar constancia de que los imputados hubieren sido notificados de la medida de no innovar.
SENTENCIA
El juez hizo lugar a la demanda contra CIADA CONSTRUCCIONES S.A., condenándola al pago de $1.000.000 a favor de la actora, a los fines de su afectación a la defensa del patrimoniocultural de sus representados, y ordenando a esta codemandada la colocación de una placa conmemorativa en el lugar donde se encontraba la “Casa Millán”, que contenga la fecha en que fue edificada, el nombre de quien fue su propietario y demás reseñas histórico-culturales relevantes, a propuesta de la misma y con acuerdo de la actora. 
Condenó ,también, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpetas 1
  • Caso Fallido
  • Caso sab miller
  • CASO TOM Y MASON MILLER
  • Caso mike miller
  • Carpeta de Casos Aula Virtual
  • Qu Son Las Sociedades Carpeta 1
  • fallo millan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS