fallo clarin

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Título: La constitucionalidad de la ley de servicios audiovisuales
Autores: Boico, Roberto J. Barcesat, Eduardo S.
Publicado en: LA LEY 31/10/2013, 31/10/2013, 1
Fallo comentado: Corte Supremade Justicia de la Nación ~ Grupo Clarín y otros c. Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ acción meramente declarativa ~ 2013-10-29

Cita Online: AR/DOC/4088/2013
La extensión del fallo, requirente deuna atenta y concienzuda lectura, no nos priva de ensayar algunas primeras conclusiones, que desde ya adelantamos nos resultan sumamente auspiciosas. Celebramos un pronunciamiento, que si bien tardío,reestablece la institucionalidad y el respeto a la soberanía popular.
Algunas precisiones sobre el fallo:
En primer lugar la Corte declara que el congreso, depositario de la soberanía popular, tienefacultad constitucional para regular la multiplicidad de licencias de modo general, tal como se exhibe en la ley 26522. El análisis de la conveniencia y oportunidad de esa regulación está vedada alos jueces, pues de otro modo se desbordaría su competencia a punto tal de convertirse en corrector tardío y solitario de la voluntad popular. Recordemos el infortunio de la Cámara Federal cuandosustentó la invalidez parcial del art. 45 de la ley 26.522 merced a lo que un "técnico" estimó abstractamente como "irrazonable" para la delimitación de las licencias.
En segundo lugar la validezconstitucional de la ley no entra en pugna con eventuales reclamaciones que pudieran generarse por la aplicación de la norma ya declarada constitucional, extremo ajeno a la causa incoada por el grupomultimedio.
En tercer lugar la Corte Suprema mantuvo el criterio sostenido en su primera intervención, es decir, que el reclamo articulado por el grupo multimedio no refiere a la libertad de expresión, sinoal eventual e hipotético quebrando económico que la legislación vigente le acarrearía. La insistencia de que el temario albergaba una conculcación al art. 14 y 32 de la CN quedó definitivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo Clarín
  • El sonido de clarín
  • Clarin
  • El clarin
  • Clarín
  • Clarin
  • Clarín
  • Clarín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS