Fallo Coca cola

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
“CASO EMBONOR: DEDUCCIÓN DE GASTOS NECESARIOS PARA PRODUCIR RENTA LIQUIDA IMPONIBLE”.
¿ACCIÓN DE BUENA FE O PARAÍSO FISCAL?


Resumen: El presente trabajo tiene por objeto el análisis del caso de la Embotelladora Coca Cola Embonor S.A y el reclamo de ésta en contra de la resolución exenta N° 85 del 9 de Mayo de 2011, dictada por el Servicio de Impuestos Internos, Grandes Contribuyentes. Todocon el fin de determinar si en este caso, Coca Cola Embonor S.A actúo de buena fe en la solicitud de reducción de gastos de la renta líquida imponible, haciendo uso del artículo 31 la ley sobre el Impuesto a la Renta en relación con el artículo 26 del Código Tributario o como indica el Servicio de Impuestos Internos estamos frente a la existencia de un paraíso fiscal.
Palabras claves: Deducciónde Gastos para producir la Renta Líquida Imponible, Buena fe, pérdida absorbida por utilidades e impuesto de primera categoría.
ABSRTRACT: The actual work has the objetive to analyze the case of Coca Cola Embonor S.A and the disagreement of Resolution N° 85 of May 9th 2011 made by Servicio de Impuestos Internos. All in order to determine if in this case the Embotelladora Arica S.A did actions ingood faith or as it says Servicio de Impuestos Internos, here exist tax heaven.
Key words: Deduction of expenses taxable income liquid, good faith, losses absorbed by profits and fist class taxes.



INTRODUCCIÓN
El artículo 31 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta permite a los contribuyentes deducir gastos necesarios para producir la renta líquida. Ésta se obtiene de descontarle a larenta bruta los gastos necesarios.
Es así como prescribe dicha normativa indicando que “La renta líquida de las personas referidas en el artículo anterior se determinará deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla que no hayan sido rebajados en virtud del artículo 30, pagados o adeudados, durante el ejercicio comercial correspondiente, siempre se acrediten ojustifiquen en forma fehaciente ante el Servicio…”1 Uno de los asuntos o cuestionamientos que motivan el presente trabajo es cómo determinar qué se entiende por gasto necesario según la normativa y la interpretación que da de ésta el Servicio de Impuestos Internos.
La legislación que nos convoca no define lo que se debe entender por tal. Sin embargo, el artículo 31 de la ley sobre el Impuesto a laRenta, específicamente su inciso tercero prescribe: “Especialmente procederá la deducción de los siguientes gastos, en cuanto se relacionen con el giro del negocio…”
A raíz de lo precedentemente indicado, es posible señalar que gastos necesarios son sólo aquellos que tengan directa relación con el giro del negocio o empresa.
A mayor abundamiento indica dicha normativa que especialmente “procederá”la deducción en los siguientes gastos que expresamente indica, a saber éstos son: “1° Los intereses pagados o devengados sobre las cantidades adeudadas, dentro del año a que se refiere el impuesto…”; “2° Los impuestos establecidos por leyes chilenas, en cuanto se relacionen con el giro de la empresa y siempre que no sean los de esta ley, con excepción del impuesto establecido en el artículo 64bis…”; “3° Las pérdidas sufridas por el negocio o empresa durante el año comercial a que se refiere el impuesto, comprendiendo las que provengan de delitos contra la propiedad…”;”…Podrán, asimismo, deducirse las pérdidas de ejercicios anteriores, siempre que concurran los requisitos del inciso precedente…”

Coca Cola Embonor S.A presentó su declaración de impuesto anual, mediante el formulario 22,correspondiente al año tributario 2010, solicitando dentro de ésta que sus inversiones correspondientes a su filial en el extranjero sean consideradas como “Gasto Necesario”.
La empresa en cuestión fundamentó dichos gastos necesarios, en los intereses que se han devengado con ocasión de la obtención de recursos solicitados a una entidad bancaria de Estados Unidos en el año 1999, en bonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fallo coca cola embonor
  • Coca cola
  • Coca cola
  • Coca cola
  • Coca cola
  • La coca-cola
  • coca cola
  • Coca Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS