Fallo consejo estado bomberos pereira

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Bogotá D. C.,
EE8092
03/08/2009

Señor
JUAN PABLO
sgtomejia@hotmail.com

REF. JORNADA LABORAL. Bomberos. Si es viable reconocer nocturnos y festivos. RAD. 10716/2009.

Respetado señor, reciba un atento saludo.

En atención a su comunicación remitida por el Ministerio de la Protección Social a este Departamento Administrativo mediante el oficioradicado con el número indicado en la referencia, en el cual consulta cuál es la jornada laboral de los bomberos y si es viable reconocer nocturnos, dominicales y festivos; me permito remitirle el Concepto No. EE0967 del primero de febrero de 2005, en el cual esta Dirección estudia el tema consultado señalando que si bien la función adelantada por el personal de bomberos requiere de permanentedisponibilidad para su cumplimiento, la jornada de éstos no puede ser superior a 44 horas semanales y si se requiere de una jornada superior, la entidad debe reconocer al empleado el trabajo suplementario, esto es horas extras diurnas o nocturnas, y el recargo por laborar en dominicales y festivos, de acuerdo con los artículos 36 a 40 del Decreto 1042 de 1978.

El anterior concepto se emite enlos términos establecidos en artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

CLAUDIA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN
Directora Jurídica

Anexo lo anunciado en tres (03) folios

Marcela V/ Claudia H. / GCJ – 601/ 2009ER10716

Bogotá D.C., EE.0967 – 01-02-05

Señor
LUIS FRANCISCO PICO
Bombero
Carrera 48 No.126- 21 Barrio Zapamanga V. Etapa
Floridablanca (Santander).

REFERENCIA: JORNADA LABORAL- BOMBEROS: ¿Bombero que labora 24 horas y tiene 48 horas de descanso, es posible que el Director les proponga una jornada laboral de 24 horas y les de el descanso de 24 horas, cancelando dominicales y festivos triples, horas extras, recargos nocturnos, de acuerdo con la ley.? RAD 14759-04.

Respetado Señor Mayor:

En respuesta a su consulta de lareferencia, le manifiesto lo siguiente:

En materia de jornada laboral para las entidades del nivel territorial, esta oficina acoge el criterio planteado por la Corte Constitucional en sentencia C-1063 de 2000, en la cual declara inexequibles apartes del artículo 3 de la ley 6 de 1945, y hace extensiva la aplicación del Decreto 1042 de 1978 en sus artículos relacionados con la jornada laboral a losempleados del nivel territorial.

Por lo tanto, se considera que la norma aplicable en materia de jornada laboral a los empleados públicos del orden territorial, entre ellos al personal de bomberos, es el Decreto 1042 de 1978, ya que éste adiciona el Decreto 2400 de 1968 y por expresa remisión del artículo 87 de la Ley 443 de 1998, es de aplicación a los empleados territoriales.

Jornadalaboral.- El artículo 33 del Decreto 1042 dispone: “La asignación mensual fijada en las escalas de remuneración a que se refiere el presente Decreto, corresponde a jornadas de cuarenta y cuatro horas semanales. A los empleos cuyas funciones implican el desarrollo de actividades discontinuas, intermitentes o de simple vigilancia[1] podrá señalárseles una jornada de trabajo de doce horas diarias, sin que enla semana exceda un límite de 66 horas.

Dentro del límite fijado en este artículo, el jefe del respectivo organismo podrá establecer el horario de trabajo y compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dicho tiempo compensatorio constituya trabajo suplementario o de horas extras.

El trabajo realizado en día sábado no da derecho a remuneraciónadicional, salvo cuando exceda la jornada máxima semanal. En este caso se aplicará lo dispuesto para las horas extras.” (Subrayado nuestro)

El Consejo de Estado en sentencia del 4 de mayo de 1990, con relación a la jornada laboral de quienes desempeñan funciones bomberiles señaló:

“Para la sala, la relación laboral de algunos servidores públicos que trabajan en entidades que por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo Consejo De Estado Polia
  • Fallo 6171 de 2000 Consejo de Estado
  • FALLO CONSEJO DE ESTADO LICENCIASPDF
  • pereira
  • Pereira
  • Pereira
  • pereira
  • Los bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS