Fallo de la Haya

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Fallo de la haya Perú – Chile
EL PUNTO DE LA CONCORDIA
En su defensa, Chile argumentó que el punto en que inicia el límite marítimo se ubica en el Hito N° 1, mientras el Perú señaló que el límitese establece en la orilla, 264 metros al suroeste del primer hito instalado.
Este triangulo que se formaría alcanza un área de poco más de 37 mil m2. Para ambos países el área territorial no está encuestionamientos, le pertenece a Perú. Sin embargo, Chile señala que el mar sí le pertenece.














TRIÁNGULO EXTERNO
Conforme a la ley de líneas de base, Perú alcanza sus 200millas marítimas hasta espacio marítimo que va más allá de las 200 millas de Chile y que no está en discusión. Sin embargo, el país sureño, basándose en la tesis del mar presencial ha utilizado estaárea.
El pedido peruano es que se le reconozca como derechos soberanos exclusivos este triangulo externo que alcanza un área marítima de 28,356 km2. Para Chile, este espacio ya es alta mar y no tendríaderechos sobre sus aguas.








ÁREA EN CONTROVERSIA
Chile defiende su posición argumentando que la delimitación marítima fue establecida en los tratados pesqueros de 1952 y 1954, trazandouna línea paralela base a partir del Hito N° 1 hacia el mar.
En tanto, el Perú indica que la proyección de la línea base se inicia en el Punto de la Concordia y trazó una línea equidistante entre lalínea del paralelo de Chile y la protección conforme a la ley de líneas de base.
De tal modo, el espacio marítimo en controversia alcanza un área total de 38,324 km2.









LA SENTENCIALuego de la fase escrita y oral del proceso, desarrollado desde marzo del 2009 y diciembre del 2012, los magistrados de la Corte de La Haya sesionaron para evaluar el caso y emitir su sentenciafinal que es inapelable.
El próximo 27 de enero, el presidente del tribunal, Peter Tomka, dará lectura al fallo en respuesta a la demanda peruana. Es decir, se pronunciará sobre los dos pedidos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS