Fallo de la omc sobre embargo atunero mexicano

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer el fallo a favor de México, sobre la disputa que restringe la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos. La controversia se centró en los efectos restrictivos al comercio de la etiqueta dolphin-safe que utiliza Estados Unidos y en la discriminación que ocasiona a las exportaciones mexicanas.

ANTECEDENTES:

El 24 de octubrede 2008, México solicitó la celebración de consultas con los Estados Unidos.

Apegado a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias (ESD), el artículo XXII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994) y el artículo 14 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC), en relación con ciertas medidas adoptadas por losEstados Unidos sobre la importación, comercialización y venta de atún y productos de atún.

México celebró consultas con los Estados Unidos el 17 de diciembre de 2008, lamentablemente no resolvieron la diferencia

• Por lo que el 9 de marzo de 2009, México solicitó a la OMC el establecimiento de un Grupo Especial, procediéndose en consecuencia a establecer la composición del GrupoEspecial de la OMC en diciembre del 2009.

• Cuyo mandato del Grupo Especial es el siguiente:

"Examinar, a la luz de las disposiciones pertinentes de los acuerdos abarcados invocados por las partes en la diferencia, el asunto sometido por México y formular conclusiones que ayuden hacer las recomendaciones o dictar las resoluciones previstas en dichos acuerdos."

• Argentina, Australia,el Brasil, el Canadá, China, las Comunidades Europeas, Corea, el Ecuador, Guatemala, el Japón, Nueva Zelandia, Tailandia, el Taipei Chino, Turquía y Venezuela se reservaron el derecho de participar como terceros en las actuaciones del Grupo Especial.

• Medidas en litigio:

• Artículo 1385 del Título 16 del United States Code ("Ley de Información al Consumidor sobre Protección deDelfines");

• Artículos 216.91 ("Normas sobre etiquetado dolphin safe") y 216.92 ("Requisitos dolphin safe para atún capturado en el PTO [Océano Pacífico Tropical Oriental] por embarcaciones grandes con redes cerqueras"), del Título 50 del Code of Federal Regulations;

• La decisión judicial en el caso Earth Island Institute v. Hogarth, 494 F.3d 757 (9th Cir. 2007).

• Cuando losEstados Unidos promulgaron leyes que impusieron restricciones a la pesca en el PTO, los buques estadounidenses comenzaron rápidamente a pescar atún en otros lugares, fuera del PTO. En el caso de México no había razón alguna para que su flota se trasladara fuera de su zona de pesca natural y tradicional en el PTO.

• Los esfuerzos internacionales para establecer un sistema adecuado deconservación de las poblaciones de atún, los delfines y otras especies en las pesquerías del PTO tuvieron sus orígenes en el Convenio para el Establecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical ("CIAT").

• Posteriormente se firmaron: el Acuerdo de La Jolla (1992), la Declaración de Panamá (1995) y el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (1998) y elúltimo de ellos, el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines ("APICD"),. Tanto México como los Estados Unidos son partes en todos estos acuerdos.

• Hay testimonios científicos de que, fuera del PTO, la pesca da lugar a la muerte de numerosos delfines y otros cetáceos (es decir, la "captura incidental"), y en esas otras regiones no se han adoptado medidasque sean siquiera remotamente comparables a las adoptadas para el PTO.

• Además, a pesar de que los delfines (y varias otras especies) son afectados por la captura incidental en otros océanos, los Estados Unidos han optado por reglamentar los métodos de pesca para proteger a los delfines exclusivamente en relación con la captura de atún en el PTO.

• Argentina señala que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargue Atunero Mexicano
  • Ensayo Embargo Atunero Mexico
  • EMBARGO ATUNERO DE ESTADOS UNIDOS A M XICO
  • Embargo Atunero
  • fallo de la OMC cotra Argentina
  • Jurisprudencias y peritajes sobre embargo
  • embargo sobre sueldo
  • Redacción sobre Embargos Judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS