Fallo de mayor cuantía - Familia - Panamá

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
AÍDA CASTILLO VIUDA DE SÁNCHEZ RECURRE EN CASACIÓN EN EL PROCESO SUMARIO QUE LE SIGUE A LA SUCESIÓN INTESTADA DE EUSTACIO CHICHACO. MAGISTRADO PONENTE: ROGELIO A. FÁBREGA Z. PANAMÁ, DIECINUEVE (19) DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO (1998).
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA DE LO CIVIL.
VISTOS:
La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia conoce del recurso de casación presentadopor la firma forense TRUJILLO, VIDAL Y MIRANDA, en nombre y representación de la señora AIDA CASTILLO VDA. DE SÁNCHEZ, dentro del proceso sumario que le sigue a la Sucesión Intestada de EUSTACIO CHICHACO.
El recurso de casación, en el fondo, se interpuso contra la sentencia proferida por el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA el día 28 de marzo de 1997, en virtud de la cual REVOCA la de primerainstancia dictada por el JUZGADO CUARTO DE CIRCUITO DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ, RAMO CIVIL.
La Sala estima necesario hacer un recuento de los antecedentes, dado que sirven de soporte a la resolución impugnada la existencia de dos procesos de sucesión intestada del mismo causante y sobre la misma masa hereditaria. El primero de ellos, tramitado ante el JUZGADO SEGUNDO DEL PRIMERCIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ, en el cual existe constancia de la venta de los derechos herenciales de los presuntos herederos y cuyo proceso no ha finalizado; y, el segundo, en el Juzgado Cuarto de la misma jurisdicción civil, en el cual se declaró único heredero al señor EUSTACIO AURELIO CHICHACO JAÉN, de la sucesión intestada de EUSTACIO CHICHACO. Es contra éste segundo proceso sucesorio que se siguióproceso sumario a fin de que se declarara la revocatoria del Auto de Adjudicación de bien inmueble y, como consecuencia de ello, se declare nulo el auto de adjudicación hecho a favor de EUSTACIO CHICHACO JAÉN y se ordene al REGISTRO PÚBLICO que anule la inscripción hecha a favor del referido señor.
ANTECEDENTES
El apoderado judicial de la señora AIDA CASTILLO VDA. DE SÁNCHEZ, presentó ante elJuzgado Cuarto de Circuito del Primer Circuito de Panamá, proceso sumario de solicitud de revocatoria de auto de adjudicación de la Finca Nº 10.549, que le fuera adjudicada a EUSTACIO CHICHACO JAÉN, en calidad de único heredero en la sucesión intestada de EUSTACIO CHICHACO que se tramitó en dicho tribunal.
Como fundamento de la pretensión se señaló que ante el Juzgado Segundo del Primer CircuitoJudicial, Ramo Civil, se tramitó el proceso de sucesión intestada del señor EUSTACIO CHICHACO, donde fueron declarados herederos los señores EUSTACIO AURELIO CHICHACO JAÉN, EDDY MARCELA CHICHACO, GLADYS ESTHER CHICHACO, RAQUEL MATILDE CHICHACO, DOLORES VICTORIA HURTADO DE CHICHACO, MARÍA DOLORES CHICHACO DE THALASINOS, JUAN EDWIN CHICHACO y PEDRO CONSTANTINO CHICHACO, quienes a su vez, medianteescritura pública ceden y traspasan los derechos hereditarios que tenían sobre el inmueble distinguido con el Nº 10.549, al señor EDUVIGIS SÁNCHEZ, constituyendo éste el único bien patrimonial de lasucesión de EUSTACIO CHICHACO.
Posteriormente el señor EDUVIGIS SÁNCHEZ traspasó a favor de su señora esposa, AIDA CASTILLO DE SÁNCHEZ, dichos derechos hereditarios, aportando ambas escrituras al procesode sucesión intestada que se ventila en el JUZGADO SEGUNDO DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAl, encontrándose este negocio en la etapa procesal de adjudicación del bien.
En esta primera fase se alega también que, no obstante haber cedido el señor EUSTACIO AURELIO CHICHACO JAÉN, los derechos hereditarios que le correspondían, solicitó la apertura de la Sucesión Intestada de su señor padre, esta vez, ante elJuzgado Cuarto de Circuito del Primer Circuito, Ramo Civil, en donde fue declarado único heredero del bien dejado por el causante, adjudicándosele el inmueble antes indicado y ordenándose al Registro Público la inscripción del mismo a favor de EUSTACIO AURELIO CHICHACO JAÉN.
Al admitirse la solicitud de revocatoria de Auto de Adjudicación de Bien Inmueble propuesta mediante proceso sumario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso ordinario de mayor cuantía
  • Poder Orinario de Demanda de mayor cuantía
  • demanda ordinaria laboral de mayor cuantia
  • Mayores Fallas En El Sistema De Posguerra
  • Zonas De Mayor Concentracion De Panama
  • FAMILIA DEL ADULTO MAYOR
  • Union familiar en adultos mayores
  • DEMANDA ORDINARIA SECUESTRO PODER Y MAYOR CUANTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS