Fallo Felicetti

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Trabajo práctico especial.











El cine neorrealista italiano tuvo su origen a raíz de la crisis que experimentó el arte europeo a fines de la década del `20, causado por el resurgimiento de corrientes que enfatizaban un acercamiento a una perspectiva más real, más autentica.
El reto de los intelectuales italianos fue lograr un compromiso para mostrar una Italia autentica, enlugar de la imagen épica-histórica que mostraba el fascismo.
No obstante el cine italiano no poseía fuerza suficiente como para separarse de la influencia del fascismo. El cine seguía siendo considerado un mero entretenimiento, una diversión superflua, lo cual era potenciado por la administración estatal, para los cineastas involucrados en esta, no era prioritario establecer una conciencia de lacrisis de realismo cinematográfico, a pesar de algunos tibios intentos a principios de los años treinta.
A mediados de la década se sucede, aparentemente, un cambio de lineamiento, intensificando el efecto de la narrativa y la dramaturgia (un ejemplo claro es la película de Blassetti “La corona de hierro” obra cumbre del cine durante el fascismo, la cual narra la historia de los poderes mágicospresentes en la corona de los reyes lombardos). Las únicas obras que presentaban cierto realismo eran las comedias de tinte populista, mezclando humor y dramas amorosos en escenarios exteriores naturales. Estas comedias crearon, a pesar de su poco profundo argumento, toda una clasificación de elementos populares que luego serían utilizadas en la década del `50 por el llamado “neorrealismo rosa”.Comenzaría con el tiempo a tomarse en cuenta el carácter artístico de la cinematografía, al tiempo que se genero un debate moral sobre la conexión entre el arte y el mundo, en lugar de mostrar imágenes de un sentimiento italiano épico, se comienza a mostrar la realidad cotidiana.
El realismo en las artes tenía su base en las formas literaturas del siglo XIX (como el naturalismo y el verismo). Elcine requería un tipo de relato orientado hacia la comprensión del mundo, contrario al relato homogéneo como descripción de un solo mundo, empleado hasta entonces en el cine durante el fascismo.
Según Cesare Zavattini, era necesario crear una poética de lo inmediato, pero para llegar a esto era necesario establecer un vínculo entre la observación de la realidad y la creación literaria
ParaBenedetto Croce, cualquier relato es una manifestación poética, dada su condición literaria. Para conseguir su madurez, el cine debe pasar del relato como forma hacia la visibilidad del estilo, dejando de lado el profesionalismo que había suprimido la manifestación artística individual.
El resurgimiento de los parámetros literarios del siglo XIX abrió dos caminos opuestos:
El caligrafismo novelescoy el verismo y el regreso a los modos de fines del siglo XIX, apoyados por los autores de la revista “cinema”. En un punto medio se fue dando una progresiva transformación de cine pequeñoburgués, al tiempo que generó una tendencia realista dentro del cine propagandístico, encargado por Ministerio de Defensa. Los principales personajes de este tipo de cine fueron Roberto Rossellini y el comandanteFrancesco De Robertis aunque su fuente no estuvo ligada a la literatura sino más bien a elementos documentales. A pesar de esto, la fuerte carga ideológica presente hizo imposible el total desarrollo del verismo dentro del cine propagandístico.
A principios de los años 40 surge la corriente caligráfica (denominación dada por Giuseppe de Santis) a raíz de las obras del director Mario Soldati, estacorriente se caracterizó por la adaptación de libros del siglo XIX, ciertas corrientes historiográficas ven en el género un intento de separar el cine de la política, lo cual solo era un intento de recuperar los postulados estéticos de la sociedad del siglo XIX, así como también la influencia de Benedetto Groce. Para los cineastas de este movimiento era necesario realizar una reforma literaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados fallidos
  • Fallas
  • Fallo
  • fallo
  • fallas
  • estados fallidos
  • falla
  • Fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS