fallo genocidio

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Causa: "De Benedetti, Osvaldo Sigfrido S/investigación de su muerte (Acumulados Expte D-255/11 a los autos D-26/10)"- Expte. D-258/11
Sociologo (filkenstein)
-Cuando surge el concepto de genocidio como concepto jurídico en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio donde lo que se termina planteando, más allá de numerosas discusiones en Naciones Unidas que llevan másde dos años para definirlo, es que el genocidio es la destrucción total o parcial de un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Entonces hay tres interpretaciones posibles de la convención. En los tribunales argentinos han aparecido dos, uno es lo que podríamos llamar una interpretación absolutamente literal de la convención que lo que dice es cómo los grupos incluidos son los gruposnacionales, racial, étnico y religioso y no grupo político, por lo tanto aun cuando en la Argentina hubo un genocidio no se podría hacer un fallo por genocidio porque no están incluidos los grupos políticos. Una segunda interpretación plantea que el grupo político no es una buena manera de definir lo ocurrido en la Argentina en tanto lo que se buscó y llevó a cabo fue la transformación, destrucción yreorganización de un grupo nacional.
-Es interesante cómo los genocidas llaman a sus prácticas, ellos dicen que lo que vinieron a hacer fue un proceso de reorganización nacional, no un proceso de reorganización política. Esto es importante tenerlo en cuenta porque lo que se buscaba era transformar a la nación.
-En cuanto a esto de las definiciones, es interesante recorrer las distintas maneras en que lasociedad fue nombrando, a lo largo del tiempo, a esa dictadura militar.
-Es muy significativo porque las palabras tienen un contenido y un significado y sobre todo saber cómo mencionaron los hechos sus propios actores. En algún sentido sabemos cuál fue la lógica de tratar de desplazar esa expresión, Proceso de Reorganización Nacional. La lógica era: no aceptemos la forma en que los perpetradoreslo llamaban. Pero una cosa es no aceptarlo, no llamarlo y otra es entender lo que pretendieron hacer. Hay una expresión jurídica que dice que “a admisión de la acción relevo de prueba”. Si lo que se está discutiendo es a qué grupo se quería transformar y los propios perpetrados dicen que el Proceso de Reorganización era nacional, está muy claro cuál era el grupo nacional más allá del nombre. Yesto está en infinidad de documentos militares, quizás el más claro es el Reglamento de Operaciones Psicológicas del Ejército del año 1968 donde se describe que lo que se quiere hacer es exactamente lo que Lemkin define como genocidio. Por supuesto que no citan a Lemkin y no hablan de genocidio pero plantean que se quiere aprovechar la utilización del terror, de la angustia masiva generalizada paratransformar la identidad del grupo nacional del pueblo.
FALLOS
En Tucumán, también el 29 de mayo, la Justicia condenó a prisión perpetua a los acusados del homicidio del militante Osvaldo Sigfrido De Benedetti, perpretado el 21 de julio de 1978. La sentencia alcanzó a Ariel Rolando Valdivieso, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo y Jorge Eduardo Gorleti,condenados a la pena de prisión perpetua por ser considerados autores mediatos del delito homicidio agravado por alevosía en perjuicio de De Benedetti
5. Calificación legal.
El suscripto considera que, de acuerdo a la prueba obrante en la causa, los hechos
investigados en autos se adecuarían a los tipos penales de violación de domicilio, privación
ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones,torturas, abuso deshonesto y violación
sexual, homicidios y en el delito de asociación ilícita agravada, todos en concurso real

5.2.-Privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones.-
Los hechos endilgados a los imputados configurarían también el delito de
privación ilegítima de la libertad con apremios o vejaciones (art. 144 bis inc. 1 y 2 del C.P.-
ley 14616-).-
A partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS