fallo HALABI universidad

Páginas: 52 (12830 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015

Trabajo Práctico Derecho Latinoamericano –CBC Mercedes

1. Lea y analice el siguiente fallo.
2. Establezca cuál es el conflicto suscitado en los hechos.
3. Determine cuál es la base normativa sobre la que discurre el fallo; identifique la escala jerárquica.
4. Indique cuáles son los derechos constitucionales que se consideran afectados, los motivos del actor y la solución a la que arribó laCorte.
Halabi, Ernesto c. P.E.N. Ley 25.873 DTO. 1563/04 - Corte Suprema de Justicia de la Nación - 24/02/2009
Fallos, 332:111
TEXTO COMPLETO:
DICTAMEN DE LA PROCURACIÓN GENERAL
Suprema Corte:
- I -
A fs. 109/116, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (Sala II) resolvió confirmar el pronunciamiento que había hecho lugar a la acción de amparo entablada porErnesto Halabi -letrado en causa propia- y, en consecuencia, declaró la inconstitucionalidad de la ley 25.873 (arts. 1° y 2°) y del decreto 1563/04, que imponen a los prestadores de servicios de telecomunicaciones la captación y derivación de las comunicaciones que transmiten, para su observación remota a requerimiento del Poder Judicial o del Ministerio Público, de acuerdo con la legislaciónvigente.
En primer término, y desde el punto de vista formal, los integrantes de la Sala declararon desierto el recurso de apelación planteado por el Estado Nacional (arts. 265 y 266 del CPCCN) contra el pronunciamiento de la jueza de primera instancia. Consideraron que el memorial del apelante no cumplía con los recaudos establecidos en las normas del rito, en razón de que el Estado se limitaba areiterar planteos formulados con anterioridad, los que ya habían merecido un pormenorizado examen por parte de la magistrada.
Sin perjuicio de ello, y dada la trascendencia de la cuestión debatida en autos, manifestaron que considerarían los argumentos desarrollados en defensa de las normas cuestionadas. En ese orden, y después de examinar la admisibilidad de la vía del amparo elegida por elaccionante, entraron al fondo del planteo sub examine.
A tal fin, hicieron suyos los fundamentos del fallo de primera instancia, en torno a: (i) la falta de debate legislativo para el dictado de la ley; (ii) los antecedentes del derecho comparado, en los cuales las distintas legislaciones tomaron las precauciones del caso para no incurrir en violaciones al derecho a la intimidad -por ejemplo, limitaron eltiempo de guarda de datos de tráfico-; (iii) la necesidad de que la ley sea motivada y fundada; (iv) la vaguedad de muchas de las previsiones contenidas en la ley; (v) los puntos en que los datos de tráfico anudan con el contenido de las comunicaciones; (vi) el riesgo cierto de que los datos personales sean utilizados para fines distintos de aquellos previstos en la norma y (vii) la vulneración deprincipios y límites que hacen a la esencia misma del Estado de Derecho, en lo que concierne al decreto 1563/04, por haber abdicado el Congreso de sus facultades propias, como el Poder Ejecutivo por haberse excedido en el ejercicio de la potestad reglamentaria, ya sea que se lo considere como un reglamento de ejecución o bien delegado.
Sostuvieron así, que las normas impugnadas transgreden lasdisposiciones de los arts. 18 y 19 de la Constitución Nacional, en cuanto establecen, respectivamente, la inviolabilidad de la correspondencia y excluyen de la autoridad de los magistrados las acciones privadas de los hombres que no ofendan a la moral y al orden público; las de la Convención Americana de Derechos Humanos -aprobada por la ley 23.054- (de jerarquía constitucional, art. 75, inc. 22),que reconocen los derechos a la honra y a la dignidad y a que nadie pueda ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio, ni en su correspondencia (art. 11, incs. 1° y 2°) y las estipulaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -aprobado por la ley 23.313 y con igual jerarquía que la Constitución- que reconoce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo Halabi
  • Fallo Halabi
  • Fallo Halabi
  • Análisis del fallo Halabi
  • Resumen Fallo Halabi
  • FALLO ERNESTO HALABI
  • Accion de amparo fallo halabi
  • FALLO HALABI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS