Fallo Kimel

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
Caso Kimel vs. Argentina
Sentencia del 2 de mayo de 2008.

Hechos:

El señor Eduardo Gabriel Kimel fue un conocido periodista, escritor e investigadorhistórico, quien publicó varios libros relacionados con la historia política argentina, entre ellos “La masacre de San Patricio”, en el que expuso el resultado de su investigación sobre el asesinato decinco religiosos durante la última dictadura militar argentina. El libro criticó la actuación de las autoridades encargadas de la investigación de los homicidios, entre ellas un juez.

El 28 de octubrede 1991 el Juez mencionado por el señor Kimel promovió una querella criminal en su contra por el delito de calumnia, señalando que “si bien la imputación deshonrosa hecha a un Magistrado con motivo uocasión del ejercicio de sus funciones constituiría desacato en los términos del artículo 244 del Código de Fondo (hoy derogado), la específica imputación de un delito de acción pública configurasiempre calumnia.”

Luego de concluido el proceso penal, el señor Kimel fue condenado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones a un año de prisión y multa de veinte mil pesos por el delito decalumnia.

Su caso, luego de atravesar las distintas instancias recursivas, llega a la Corte Interamericana.

Resolución de la Corte Interamericana:

En cuanto a las garantías judiciales, la Corte estima quela duración del proceso penal instaurado en contra del señor Kimel excedió los límites de lo razonable. Del mismo modo considera, conforme a su jurisprudencia, que el Estado no justificó esa duracióntan prolongada. En consecuencia, declara que el Estado violó el artículo 8.1 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 de la misma.

La crítica realizada por el escritor estabarelacionada con temas de notorio interés público, se refería a un juez en relación con el desempeño de su cargo y se concretó en opiniones que no entrañaban la imputación de delitos.

Observa la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Fallo Kimel
  • Resumen del fallo kimel vs. argentina
  • Fallo
  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS