Fallo renal agudo

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
FALLO RENAL AGUDO
Los riñones mantienen el equilibrio químico de nuestro cuerpo. Estos dos órganos de tamaño de un puño de forma de frijoles están situados encima de la cintura y están protegidos por las costillas. El abasto de sangre circula a través de los riñones cada dos minutos. En cada riñón hay un millón de diminutas unidades de filtración llamadas nefronas que forman la orina parapurificar la sangre del líquido excesivo, de los productos de desperdicio y de los elementos tóxicos. Además, los riñones contribuyen a regular la presión arterial, a la producción de glóbulos rojos en la sangre y a mantener la estabilidad de los huesos. La orina pasa de los riñones, a través de tubos (uréteres), hasta la vejiga y luego, a través de la uretra, hacia el exterior limpiando al cuerpo delos productos de desperdicio. Por enfermedad o trauma físico, los riñones pueden dejar de llevar a cabo sus funciones vitales y se produce un fallo renal. Este fallo renal puede ser agudo o crónico (García R, 2000).
El fallo renal agudo se caracteriza por un deterioro repentino y severo del funcionamiento del riñón. Se asocia con infecciones graves, deshidratación, quemaduras extensas,envenenamiento con productos químicos o drogas y obstrucción al paso de orina. La gran mayoría de los pacientes recobran la función parcial o totalmente, pero un por ciento pequeño desarrolla fallo permanente. Los pacientes con fallo renal agudo pueden ser tratados con dietas bajas en proteínas y en sal con casos extremos con diálisis para purificar la sangre. En algunas condiciones de fallo renal lapersona sigue orinando, al parecer, normalmente (hasta puede orinar sobre la cantidad normal) pero, al no eliminar los productos tóxicos, ocurre el envenenamiento de la sangre llamado uremia (Garcia R, 2000).
Los problemas relacionados con fallas de la función renal obedecen a la capacidad reducida del paciente para lograr un equilibrio entre el ingreso y la excreción de agua y minerales, aunada ala acumulación de productos secundarios metabólicos (principalmente derivados de las proteínas) Que producen los síntomas de uremia. Estos dos problemas explican las complicaciones graves de la insuficiencia renal aguda (acute renal failure, ARF), que incluyen edema pulmonar, hiponatremia, hipercaliemia, ácidos, hiperfostatemia, anorexia, nausea, vómito y otros síntomas urémicos. La gravedad deestos problemas de que tanta función se pierda y de que tan satisfactoriamente el plan de tratamiento mantenga a un paciente cerca de un equilibrio cero entre el aporte y la excreción. En comparación con la insuficiencia renal crónica las consecuencias de la ARF siempre son más graves, en virtud de que los pacientes con esta última no han tenido tiempo para activar los mecanismos de adaptación quemitigan las consecuencias de la acumulación de productos de desecho (Thews G, 1983).

Alcance del Problema
Se encuentra cierto grado de insuficiencia renal aguda en casi 5% de los pacientes hospitalizados, por lo general como una complicación de otras enfermedades o de la intervención quirúrgica. ¿Qué tan grave es la ARF? conlleva una mortalidad de 60 a 65%: un riesgo que nace ha modificadosustancialmente desde el decenio de 1950. A pesar de la disponibilidad casi general de la diálisis, solo en pacientes obstétricas con insuficiencia renal aguda se ha logrado una disminución rápida en la mortalidad, a casi 1.2%. se desconoce la razón de esta alta mortalidad persistente, pero no puede atribuirse a perdida de la función renal, dado que la diálisis puede restablecer la capacidadexcretora del riñón. No hay duda de que las enfermedades relacionadas con insuficiencia renal aguda y ante todo, el grado de hipercatabolismo, son factores importantes; la mortalidad es más alta en pacientes de edad avanzada y en aquellos con daño renal más grave o en quienes presentan trastornos subyacentes graves (p. ej., infección, cáncer) (Thews G, 1983).
Estadios del Fallo Renal Agudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo Renal Agudo power point
  • Falla renal aguda (pediatria)
  • Uso Del Crrt En Fallo Renal Agudo
  • Falla renal
  • fallo renal
  • Falla renal
  • Lesion renal aguda
  • Insuficiencia renal aguda y cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS