Fallo Resumido Verrocchi

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Verrocchi, Ezio D. c. Administración Nac. de Aduanas 19/08/1999
Corte Suprema de Justicia de la Nación:
Considerandos:
1. La Sentencia de la sala IX De la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajador confirma Instancia anterior que: “Declaro la inconstitucionalidad de los decs.770/96 y su inaplicabilidad al actor”-El demandado Fisco Nacional interpone Recurso Extraordinario(R.E)-concedido-
2. La Cámara estimó la vía de amparo apta para la protección constitucional directa y expedita que reclamaba el autor. Y juzgó que el P.E no estimó por qué acudió a dicha facultad excepcional otorgada de manera restrictiva por CN. Como tal decreto derogaba a la Ley 18.017, merecía la tacha de inconstitucional porque privaba al actor de los beneficios gozados durante años por ella.
3.La improcedencia de la vía procesal del amparo que efectúa el demando es infundada.
4. En cuanto a la razonabilidad sustancial de los decretos el demandado afirma que ellos no desconocen los derechos establecidos en el art. 14 bis. puesto que busca asegurar la protección de los trabajadores de menor ingreso.
5. El R.E es admisible porque pone en tela de juicio la validez constitucionalde actos de autoridad nacional.
6. Se excluye de este decreto las garantías de la protección integral de la familia “salario familiar” contenida en la CN. (Art 14 bis y Pactos internacionales) al establecer que se deja sin efecto la ley 18.017 y sus decretos reglamentarios, privando en forma total al actor de toda percepción de asignaciones familiares. El P.E ha ejercido una actividadmaterialmente legislativa con injerencia en la función propia del Congreso de la Nación (el decreto deroga una ley formal).
7. Los Constituyentes de 1994 no han eliminando el Sistema de separación de los poderes del gobierno, los Art 23, 76 y 99 reflejan la preocupación de estos por mantener los pilares de la organización Nacional por cuanto previene los abusos gestados por concentración de poder.Por ello: “El P.E no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.”( art 99 inc.3)
8. El ejercicio de facultades legislativas por parte del P.E se hace bajo circunstancias excepcionales y con sujeción a exigencias materiales y formales, así lo ha establecido el párrafo 3 del inc. 3 del Art. 99 CN.
9. Para el ejerciciolegitimo de estas facultades legislativas es necesario la concurrencia de 2 circunstancias :
a. Que sea imposible el dictado de la ley mediante el trámite ordinario previsto por la CN. , casos en que la Cámara no pueda reunirse por circunstancias de fuerza mayor como ser por acciones bélicas o desastres naturales u otras circunstancias excepcionales.
b. Que la situación que requiereintervención legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, incompatible con el plazo que demanda el trámite de las leyes.
Corresponde al P.J el control de constitucionalidad sobre las condiciones en las que se admite la facultad excepcional, evaluar los presupuestos facticos que justifican la adopción del decreto de necesidad y urgencia en cuestión. (Contrario a los quesostiene el recurrente o demandado)
10. S/ considerando del decreto su base se asientas en las pautas de un acuerdo suscriptos en ´94 e/ representantes del gobierno y de las asociaciones representativas del trabajo y de la producción. En razón del cual expresan que la prolongación del Status quo agravaría el deterioro financiero del régimen de asignaciones familiares como el incumplimiento desus fines de promoción familiar y protección social. Cuestión que no justifica la imposibilidad de que el Congreso de la Nación pueda revitalizar el régimen de asignaciones familiares a través de su función L. y que además al ser derecho sociales tutelados por la CN. Deben ser reglamentados por leyes formales nunca aniquilados en razón de la emergencia. El decreto es inválido porque no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Fallo Verrocchi
  • Resumen fallo
  • Resumen Fallo
  • Resumen de fallo
  • Resumen fallo portillo
  • fallo cocchia resumen
  • Resumen Fallo Campillay
  • resumen de diagnostico de fallas en un motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS