Fallo Sejean

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
1. Nombre del fallo: “Sejean, Juan Bautista c/ Ana María Zaks de Sejean”.
2. Fallos: 3908:2268
3. Año: 1986
4. Hechos: Juan B. de Sejean y Ana M. Zaks de Sejean aducen la inconstitucionalidad delartículo 64 de la ley de matrimonio civil, solicitando el restablecimiento de su aptitud nupcial, debido a que esta impide realizarlo.
5. Cuestiones presentadas: ¿El impedimento para restablecer lasnupcias viola derechos constitucionales?
6. Primera instancia: Resuelven rechazar la impugnación por inconstitucionalidad del articulo 64 de la ley de matrimonio civil. Se interpone recurso deapelación.
7. Segunda instancia: Confirman el fallo de primera instancia.
8. Tipo de jurisdicción invocada para acceder a la corte suprema: Apelación extraordinaria.
9. Decisión de la corte suprema: LaCorte Suprema decide conceder el recurso extraordinario, dejar sin efecto la sentencia apelada.
Declarar inconstitucional el art. 64 de la ley 2393 y todos aquellos que resulten concordantes con elteto legal mencionado anteriormente, restableciendo la aptitud nupcial de las partes al quedar disuelto su vinculo matrimonial.
10. Principios elaborados: Principio de igualdad; principio desupremacía constitucional; principio de razonabilidad; principio de división de poderes; libertad de conciencia.
11. Holding: El art. 64 de la ley 2393 y todos aquellos que resulten concordantes con ella,violan el derecho de todas las personas a la dignidad humana y aniquilan el ejercicio del derecho.
12. Razonamiento: Todas las personas tienen derecho a la dignidad humana, que es un derecho noenumerado, el cual encuadra dentro del art. 33 de la Constitución Nacional.
Las necesidades del hombre son correlativas a este derecho y deben ser satisfechas (considerando los límites del artículo 19 de laConstitución Nacional). El matrimonio, con miras a constituir una familia, encuadra dentro de ello (ambos garantizados por los artículos 14 nuevo y 20 de la Constitución Nacional).
Además, caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fallo sejean
  • Ficha Fallo Sejean
  • FICHA FALLO SEJAN
  • Ficha fallo Sejean
  • sejean
  • sejean
  • Sejo
  • caso sejean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS