Fallo Verbitsky 2015

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Año 2005
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) interpuso acción de habeas corpus, en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, en amparo de todas las personas privadas desu libertad en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, detenidas en establecimientos policiales superpoblados, y de todas aquellas detenidas en tales lugares, pese a que legal yconstitucionalmente su alojamiento debería desarrollarse en centros de detención especializados.

La Corte reconoció al Centro de Estudios Legales y Sociales legitimación colectiva para interponer un habeas corpuscorrectivo y colectivo (HOLDING EE) a favor de las personas detenidas en las comisarías bonaerenses y ordenó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que revirtiera las condiciones inhumanas deconfinamiento existentes.

Hechos:
El Centro de Estudios Legales y Sociales (cuyo presidente es Verbitsky) interpuso un habeas corpus en representación de todas las personas detenidas en prisiones ycomisarías de la Provincia de Buenos Aires. Relató que los detenidos, incluidos mujeres y menores, padecían condiciones de superpoblación y hacinamiento porque los calabozos estaban en un estado deplorablede conservación e higiene. 

El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires rechazó el hábeas corpus, al considerar que debía analizarse cada caso en concreto. 

La actora interpusorecursos extraordinarios de nulidad y de inaplicabilidad de ley, que fueron declarados inadmisibles por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 

Contra ese pronunciamientointerpuso un recurso extraordinario, que fue denegado y dio lugar a un recurso de queja. 
Decisión de la Corte:
La Corte consideró que la presencia de adolescentes y enfermos en establecimientos policialesy/o en comisarías superpobladas de la Provincia de Buenos Aires era susceptible de configurar un trato cruel, inhumano o degradante u otros análogos y generar responsabilidad del Estado Nacional, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia sobre el Fallo VERBITSKY
  • Analisis Fallo Verbitsky Horacio
  • RESUMEN FALLO VERBITSKY
  • FALLA CARDIACA 2015
  • Resumen Fallo Verbitsky
  • Verbitsky
  • SPAN 335 syllabus fall 2015 4
  • Verbitsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS