Fallo L nea Vanguard SA s

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Fallo Línea Vanguard SA s/Concurso

La ley 25.589 determinó en el art. 52, ap. 4, que “En ningún caso el juez homologará una propuesta abusiva o en fraude a la ley “. Este agregado tiene su explicación: existieron varios pronunciamientos desde la sanción de la ley en 1995 que reivindicaron facultades para el juez al tiempo de homologar. Así se hizo en “Línea Vanguard SA” (Ccom.C, 4/9/2001), en“La Naviera Línea Argentina de Navegación Marítima y Fluvial” (Ccom.C, 27/10/1995), “Covello, Francisco” (Ccom.B, 3/9/1996) y “Banco Extrader SA.” (Ccom.D, 19/12/1996).
En “Línea Vanguard”, la CNCom. Sala C, confirió finalmente un plazo de diez días para que el deudor reformule los términos de su propuesta. Precisamente, en “Línea Vanguard SA.”, la propuesta que contaba con la aprobación de lasdobles mayorías de ley, consistía en el pago del 40% en 20 cuotas anuales con cinco de gracia, un cuarto de siglo de espera y con el máximo de quita, a lo que el tribunal señaló que no debía limitarse a un “... análisis formal de la propuesta, sino que debe establecer si resulta compatible con las finalidades del concurso y los principios superiores que lo inspiran, entre los que si bien se encuentrael de conservación de la empresa, también están la protección del crédito y del comercio en general”, y así estableció que debía determinar si se compadecía con los arts. 953 y 1071 del Código Civil. Además, cuestionó la obtención de las conformidades de modo sospechado de connivencia entre la concursada y algunos de los “supuestos acreedores”. (Doc. Soc.y Conc. N° 169, diciembre de 2001, p.617/8, con comentario de L. Vaizer).

La Ley Informe de entrega
© La Ley S.A.

Voces: ABUSO DEL DERECHO ~ ACUERDO PREVENTIVO ~ CONCURSO PREVENTIVO ~ FACULTADES DE LOS JUECES ~ JUEZ ~ NULIDAD ~ NULIDAD PROCESAL ~ ORDEN PUBLICO ~ PROCEDIMIENTO CIVIL Y COMERCIAL

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala C.
Fecha: 04/09/2001
Partes: Línea Vanguard S.A.
Publicado en: LA LEY2002-A, 394 - Colección de Análisis Jurisprudencial - ED - Colección de Análisis Jurisprudencial, con nota de Julio César Rivera

HECHOS:
En el marco de un concurso preventivo un acreedor impugnó el acuerdo preventivo celebrado entre el deudor y acreedores por considerar que la propuesta formulada afectaba el orden público y el interés general. El juez de primera instancia rechazó la impugnación,homologando el concordato. La Cámara revocó el decisorio del a quo.

SUMARIOS:

1. Es procedente la impugnación del acuerdo preventivo celebrado entre el concursado y sus acreedores si la propuesta formalizada y aprobada -en el caso, consistente en el pago del 40% de los créditos verificados, sin ningún interés, con 5 años de gracia y en 20 cuotas anuales- importa un verdadero ejercicioabusivo de los derechos por parte del deudor desnaturalizando el instituto del concurso preventivo y encuadrable en la noción de objeto ilícito de la regla moral ínsita en el art. 953 del Cód. Civil.

2. El juez no se encuentra obligado en todos los casos y en forma absoluta e irrestricta a homologar un acuerdo preventivo votado formalmente por las mayorías legales -en el caso, se rechazó lahomologación de un acuerdo consistente en el pago del 40 % de los créditos verificados, sin ningún interés, con 5 años de gracia y en 20 cuotas anuales- toda vez que el magistrado conserva siempre la potestad de realizar un control que trascienda la mera legalidad formal en caso de que el mismo afecte el interés público, atendiendo al ordenamiento jurídico en su totalidad (arts. 953 y 1071, Cód. Civil).JURISPRUDENCIA VINCULADA (*)
IGUAL SENTIDO
Entre otros: CNCom., sala B, "Covello Francisca M. s/ quiebra", 1996/09/03, LA LEY, 1997-E, 243.

VER TAMBIEN
Entre otros: J. Procesos Concursales y Registros Mendoza N° 3, "Martín S.A., Pedro José", 1997/05/22, LA LEY-F, 183. Idem en "Frannino Industrias Metalúrgicas S.A.", 1998/09/25, LA LEY, 1998-B, 364.
DOCTRINA VINCULADA (*)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sa{L..{S
  • S Mil De La L Nea
  • Que Es Una L Nea
  • asfsf sa fs s sa
  • l nea del tiempo 1
  • Premilitar L Nea Del Tiempo
  • Amor en l nea
  • L nea de tiempo org

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS