Fallo: “Ponzetti de Balbín, Indalia c. Editorial Atlántida S.A”

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
“Ponzetti de Balbín, Indalia c. Editorial Atlántida S.A”.

a) Hechos

Esta causa se origina en la demanda por daños y perjuicios promovida por la esposa y el hijo del doctor Ricardo Balbín, fallecido el 9 de septiembre de 1981 contra "Editorial Atlántida S. A." propietaria de la revista "Gente y la actualidad", Carlos Vigil y Aníbal Vigil, debido a que dicha revista, en su número 842 del 10de septiembre de 1981, publicó en su tapa una fotografía del doctor Balbín cuando se encontraba internado en la sala de terapia intensiva de la Clínica Ipensa de la Ciudad de La Plata, la que ampliada con otras en el interior de la revista, provocó el sufrimiento y mortificación de la familia del doctor Balbín y la desaprobación de esa violación a la intimidad por parte de autoridades nacionales,provinciales, municipales, eclesiásticas y científicas.
La sentencia de la sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la dictada en primera instancia, que hizo lugar a la demanda que perseguía la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por la violación del derecho a la intimidad del doctor Ricardo Balbín, sobre la base de lo dispuesto por el art. 1071 bis del CódigoCivil (“el que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, deacuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación”).
Contra ella la demandada dedujo recurso extraordinario. Sostuvo la recurrente que el fallo impugnado resulta violatorio de los arts. 14 y 32 de la Constitución Nacional.
Se concede elrecurso gracias a que se considera que en autos existe cuestión federal bastante en los términos del art. 14 de la ley 48 ya que si bien la sentencia impugnada se sustenta en el art. 1071 bis del Código Civil, el a quo para resolver la aplicabilidad de la norma citada efectuó una interpretación de la garantía constitucional de la libertad de prensa contraria a los derechos que en ella funda elapelante, (punto tercero del art. 14).
► Artículo 14 de la ley 48: “Una vez radicado un juicio ante los Tribunales de Provincia, será sentenciado y fenecido en la jurisdicción provincial, y sólo podrá apelarse a la Corte Suprema de las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales superiores de provincia en los casos siguientes:
---1° Cuando en el pleito se haya puesto en cuestión la validez deun Tratado, de una ley del Congreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la Nación y la decisión haya sido contra su validez.
---2° Cuando la validez de una ley, decreto o autoridad de Provincia se haya puesto en cuestión bajo la pretensión de ser repugnante a la Constitución Nacional, a los Tratados o leyes del Congreso, y la decisión haya sido en favor de la validez de la ley o autoridadde provincia.
---3° Cuando la inteligencia de alguna cláusula de la Constitución, o de un Tratado o ley del Congreso, o una comisión ejercida en nombre de la autoridad nacional haya sido cuestionada y la decisión sea contra la validez del título, derecho; privilegio o exención que se funda en dicha cláusula y sea materia de litigio.”


b) Resolución de la Corte

La Corte admitió el recursoextraordinario y confirmó la sentencia en lo que fue materia de recurso. Genaro R. Carrió. - José S. Caballero (según su voto). - Carlos S. Fayt. - Augusto C. Belluscio (según su voto). - Enrique S. Petracchi (según su voto).

c) Fundamentos utilizados por la Corte

Fundamentos de hecho:
► Los demandados, que reconocen la autenticidad de los ejemplares y las fotografías publicadas en ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Fallo: Indalia, Ponzetti de Balbín c/ Editorial Atlántida S. A.
  • Ponzetti De Balbín, Indalia C/ Editorial Atlántida S. A.
  • Fallo Ponzetti de Balbin
  • Analisis fallo ponzetti de balbin
  • Ponzetti de balbin
  • Fallo Ponzetti Balbin
  • fallos ponzetti de balbin
  • Ponzetti De Balbin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS