fallo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Caso Derecho de Paso por Territorio Indio (1960) RELATIVO AL DERECHO DE TRANSITO POR TERRITORIO INDIO
Partes: Portugal c/ India
Sentencia del 12 de abril de 1960

HECHOS
El territorio portugués en la India comprendía tres distritos: Goa, Damao y Diu. El distrito de Damao comprende además dos parcelas rodeadas de territorio indio y que son Dadra y Nagar Aveli. Se planteó la cuestión de lascomunicaciones de estos enclaves entre sí y con Damao, si existe un derecho de paso en beneficio de Portugal por territorio de la India y una obligación de la India de permitir el paso. La demanda portuguesa señala que desde julio de 1954, contrariamente a la práctica seguida hasta entonces, el Gobierno indio dificultó el derecho de paso ejercido por Portugal, con lo cual Dadra y Nagar Aveliquedaron aislados del resto del territorio portugués, y las autoridades portuguesas no pudieron ejercer la soberanía de Portugal.

CUESTIONES PRINCIPALES
1) Un derecho de paso para ejercer soberania, en 1954, a favor de Portugal hacia Drada y Nagar Aveli.
2) El incumplimiento por parte de la India, en 1954, de su obligación con el derecho de paso portugués.
3) Si hay incumplimiento, una reparaciónpor la situación.

SENTENCIA
A la demanda portuguesa de Diciembre de 1955, el Gobierno indio opuso seis excepciones. Por su sentencia de Noviembre de 1957 la Corte rechazó cuatro de esas excepciones y unió al del fondo del asunto las otras dos.
la India sostuvo que el asunto escapa a la competencia de la Corte, ya que en su Declaración de aceptación de la jurisdicción de la Corte, excluyó lascontroversias relativas a la exclusiva jurisdicción interna india.
La Corte rechaza esta excepción debido a que la pretensión de Portugal acerca de una obligación de la India no corresponde a la jurisdicción interna de esta última, sino que, afecta relaciones de derecho internacional.

Otra excepción india se refiere a su Declaración de 1940, por la cual aceptó la jurisdicción de la Corte “paratodas las controversias posteriores a esa fecha”. India sostiene que no se responde a ninguna de esas dos condiciones y, en consecuencia, la Corte carece de competencia para juzgarlo.
La Corte desestima la excepción atento que la controversia, se refiere a la de los dos Estados en 1954, en que la India se opuso al derecho de paso de portugal. El conflicto, cualquiera sea su origen remoto, seprodujo en 1954, con lo cual la competencia de la Corte se encuentra revalidada.

Portugal reivindica un derecho de paso entre Damao y los enclaves y entre éstos entre sí, por territorio indio, en la medida necesaria para ejercer su soberanía, con reserva del derecho de la India de reglamentar y controlar el pasaje, sin que ese derecho indio pueda impedir el paso para ejercer la soberaníaportuguesa. Como apoyo de su derecho Portugal invoca el Tratado de Poona de 1779 y algunos otros decretos.
del análisis de la práctica británica, desde que Gran Bretaña fue soberano territorial de la India, y de la práctica india a partir de la independencia, resulta que la autoridad portuguesa sobre los enclaves nunca fue discutida. Esa soberanía fue reconocida por los británicos, y luego por la India.Para poder establecer si existe el derecho de paso, la Corte debe considerar lo ocurrido en los período británico y postbritánico, ya que en esos período el tránsito hacia los enclaves dio lugar, entre los portugueses y la india, a una práctica invocada por Portugal para establecer el derecho que reclama.

la Corte ha constatado que, en cuanto a personas privadas, funcionarios civiles ymercaderías en general, ha existido durante los períodos británicos y postbritánicos una práctica constante de libre tránsito. Esta se mantuvo por más de un siglo, sin que la afectara el cambio de soberanía al adquirir la India su independencia. Por ello, se considera que esta práctica ha sido aceptada por las Parte como un derecho y ha dado nacimiento a un derecho y una obligación correlativa. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • Fallas
  • fallos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS